El Puerto presente en la mayor feria internacional de turismo de cruceros

0

El Puerto de Cartagena ha arrancado este 2019 como el octavo puerto español que ha albergado un mayor número de pasajeros durante el año 2018. Así se desprende del informe emitido por Puertos del Estado, donde se constata el espectacular crecimiento que ha experimentado el puerto durante los últimos años.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha participado, otro año más, en la mayor feria de cruceros del mundo: la 35 edición de la feria Seatrade Cruise Global, dentro del stand de “Ports of Spain” junto a otras Autoridades Portuarias y empresas que promocionan destinos, servicios y productos cruceristicos.

La Seatrade Cruise Global está organizada por la Cruise Line International Association (CLIA) y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), y contará en esta edición, que se celebra en el Miami Convention Center, con 700 empresas expositoras procedentes de 110 países y más de 11.000 asistentes.

A este foro acuden las principales autoridades y representantes del sector con el objetivo de cerrar nuevas alianzas que permitan incrementar las escalas en los puertos de crucero de todo el mundo.

La delegación del Puerto de Cartagena, encabezada por el director general de la institución, Fermín Rol, y el jefe y responsable del departamento Desarrollo de Negocio, Fernando Muñoz y Hortensia Sánchez respectivamente, han mantenido reuniones con las principales navieras, entre ellas Disney, Virgin, Carnival, etc, y agentes de excursiones.

El Puerto de Cartagena se consolida como puerto de escala del Mediterráneo y espera recibir a 240.000 turistas de cruceros en 2019.  A lo largo del año está previsto que atraquen 165 buques, 17 más que en 2018. Estas cifras mantienen a Cartagena entre los diez puertos más importantes del sistema portuario español.

Por otra parte, este año se duplicará el número de cruceros de lujo que harán escala en Cartagena superando las cincuenta escalas”. En 2018, año donde se comenzó a afianzar a este segmento de cruceros, se produjeron 26 las escalas, este año las previstas son 56 y la mayoría de los buques repiten Corinthian, el Clio, o varios de Regent Seven Seas y de Viking Ocean Cruises, navieras con las que se han mantenido reuniones en esta para aumentar su presencia en la ciudad.

Los buenos números cosechados en los últimos años han valido a la ciudad como la octava mejor posicionada en el ranking de puertos españoles por número de cruceristas a lo largo de 2018. En primer lugar, está Barcelona y le siguen Baleares, Las Palmas, Tenerife, Málaga, Valencia y Cádiz, según los datos de Puertos del Estado. Durante el pasado año fueron más de 230.000 turistas los que llegaron a Cartagena a través de un crucero.

Las previsiones para el año 2019 son las mejores de historia en el puerto de Cartagena con 165 escalas confirmadas y 240.000 pasajeros, lo que supone un nuevo récord tanto en escalas como en pasajeros. Este año nos visitarán 3 navieras y 17 buques por primera vez.

El aumento del número de pasajeros ha sido la tónica general en la mayoría de los puertos españoles durante el año 2018. Además, según Puertos del Estado se espera para 2019 un nuevo récord, ya que el año ha arrancado con cifras halagüeñas, con 1.089.263 pasajeros y un incremento del 5,7%.

Esto demuestra que los puertos de interés general vuelven a elevar el listón del tráfico de cruceristas, que terminaron 2018 con los 10.178.169 pasajeros de buques de crucero, que han supuesto un nuevo récord para España. Ya son seis años de crecimiento ininterrumpido, desde 2012, año en el que se contabilizaron 7,5 millones de pasajeros, en los últimos 25 años el volumen de pasajeros de cruceros se multiplicado por 20, pasando de poco más de 480 mil visitantes en 1992, hasta los mencionados 10,1 millones de 2018.