El PSOE solicita la retirada del presupuesto municipal de 2026 al considerar que no se ajusta a la realidad económica de Cartagena

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales de Cartagena para 2026, elaborado por el Gobierno local que preside Noelia Arroyo, al considerar que las cuentas no reflejan la situación real del Ayuntamiento y pueden comprometer el futuro económico del municipio.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena para 2026, elaborado por el Gobierno local de PP y Vox, al considerar que las cuentas no se ajustan a la realidad económica del municipio.

El concejal socialista Pedro Contreras ha señalado que el presupuesto contempla ingresos y gastos “irreales”, una subida de impuestos, un descenso de las inversiones y una reducción del gasto en bienes y servicios públicos. En este sentido, ha indicado que la partida destinada a bienes y servicios baja un 3,37 % respecto a 2025, mientras que las inversiones disminuyen cerca de un 14 % en comparación con 2024.

El PSOE también ha mostrado su preocupación por la situación financiera del Ayuntamiento, tras la solicitud del Gobierno local para modificar el Plan Económico Financiero aprobado hace menos de cinco meses, con el objetivo de poder concertar dos nuevos préstamos por un importe total de diez millones de euros. Según los socialistas, la viabilidad del presupuesto queda ahora condicionada a la autorización del Ministerio de Hacienda.

En relación con los ingresos, el Grupo Socialista considera que las previsiones se sostienen en el aumento de la recaudación fiscal, cifrada en 3,6 millones de euros, derivada del incremento del IBI, el impuesto de vehículos y la tasa de basuras. Asimismo, cuestionan la subida prevista del 10 % en los ingresos por el ICIO, recordando que en ejercicios anteriores las previsiones no se han cumplido.

Por otro lado, los socialistas señalan que el Gobierno regional ha reducido aportaciones en distintos programas, mientras que destacan el incremento de la inversión del Gobierno de España en Cartagena, que pasa de 67 a 70 millones de euros.

Además de la enmienda a la totalidad, el PSOE ha presentado 47 enmiendas parciales con el objetivo de introducir mejoras en el proyecto presupuestario.

Pedro Contreras ha anunciado que comparecerá el próximo miércoles junto al portavoz municipal del PSOE, Manolo Torres, para analizar en detalle el presupuesto municipal de 2026.

 

Últimas noticias