El PSOE exige al consejero de Fomento que haga públicos los informes que ratifican el deterioro de la autovía RM-1

0
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Pedro López ha exigido al consejero de Fomento que haga públicos los informes que ratifican el deterioro de la autovía RM-1, y ha vuelto a pedir en la Asamblea Regional la creación de una comisión de investigación sobre esta autovía en el tramo que une Zeneta y San Javier, dado el lamentable estado de deterioro que presenta y el peligro que supone para los conductores.
Pedro López ha recordado que esta autovía fue inaugurada por Valcárcel en diciembre de 2009 y tuvo un coste de unos 110 millones de euros. “Diez años después, los hundimientos del firme en numerosos tramos han obligado a reducir la velocidad a 80 km/h, y aun así, los sustos y riesgo de accidente son diarios”.
En este sentido, ha destacado que hace más de dos años se aprobó en la Asamblea Regional una moción para realizar los estudios técnicos que determinarán las circunstancias y soluciones para esta lamentable situación.
“Ahora conocemos que hay un expediente interno realizado por los técnicos de la Consejería de Fomento que detecta 16 tramos con problemas, lo que confirma las denuncias que ha venido realizando el Grupo Parlamentario Socialista. El consejero Díez de Revenga debería comparecer en esta comisión especial y hacer públicos los informes lo antes posible”, ha señalado.
El diputado socialista ha insistido en que esta autovía parece más bien un “autiovivo”, porque quien la utiliza sube y baja continuamente a pequeña velocidad. “Pero esto no es una atracción de feria, ni una diversión, sino más bien un peligro para los conductores”.
Pedro López ha asegurado que existen responsabilidades en la mala planificación, ejecución, control o recepción de la obra, en una o varias fases. “Es por ello que el Gobierno regional y la Consejería de Fomento e Infraestructuras tienen la responsabilidad última de esta situación, no solo por la mala construcción, sino por dejar pasar los años sin hacer nada para conocer el origen del problema, los responsables y buscar una solución definitiva”.
Además, ha indicado que el carril bici, que se construyó en paralelo a la autovía en todo su recorrido, no puede ser utilizado porque está abandonado: la tierra, plantas y arbustos lo invaden y lo hacen impracticable. “Este carril bici, que fue pintado de azul PP, en su estado actual representa el abandono al que tiene sometida a esta Región el Gobierno autonómico del Partido Popular”.