El PSOE denuncia que la política de vivienda del Gobierno regional ignora el problema de los desahucios

0

 

 

Consa Martínez califica de “escalofriante” que solo en enero y febrero de este año, antes del estado de alarma, 503 familias hayan sido desahuciadas en la Región de Murcia, y que el número de desahucios entre 2013 y 2019 supere los 17.500

 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consa Martínez ha denunciado que la política de vivienda del Gobierno regional ignora el problema de los desahucios, cuyos datos en la Región de Murcia en los meses previos al estado de alarma “son escalofriantes”.

Consa Martínez ha destacado que, según el Consejo General del Poder Judicial, 503 las familias han sido puestas en la calle por no poder hacer frente al pago de la hipoteca o de la renta de alquiler en enero y febrero. “Desgraciadamente, esta cifra irá en aumento al reanudarse los procedimientos judiciales que habían sido paralizados por el Covid 19”.

Ha recordado que en la Región de Murcia el número de desahucios entre 2013 y 2019 supera los 17.500, y que los índices de exclusión social previos a la pandemia ascendían al 18’5 por ciento.

“El derecho a la vivienda se ha convertido en inaccesible para muchas familias. Hay 38.000 que tienen la incertidumbre de quedarse en la calle, y el 13 por ciento de la población vive en el umbral de la pobreza descontando los gastos de la vivienda.  Por estas razones, no podemos permitir que quienes tienen la responsabilidad de gobernar para todos, solo lo hagan para unos pocos, obviando los casos de más necesidad y mayor gravedad”, ha remarcado.

La diputada socialista ha dicho que la situación en la Región de Murcia no es nada alentadora, ya que los efectos de la crisis sanitaria van a golpear aún más fuerte al tema de la vivienda. 

“Sin embargo, tenemos un Gobierno regional que, en vez de afrontar la grave situación y legislar para evitarlo, sigue con su modelo político fallido, agotado y equivocado, incapaz de resolver los problemas graves de vivienda, como el de los desahucios”, ha señalado.

Ha recordado que el PSRM lleva mucho tiempo advirtiendo al Ejecutivo de  López Miras que la política de vivienda es preferente y que las modificaciones que ha metido en el decretazo 3/2020 van en el sentido contrario al que deberían para garantizar este derecho a la ciudadanía.

“El PSOE tiene una alternativa clara y nítida en política de vivienda para la Región, y es por lo que pedimos al Gobierno regional que tenga en cuenta nuestras propuestas. No es momento para desprecios y prepotencias, lo prioritario es trabajar por las personas para que nadie se sienta desamparado ni desesperado en situaciones tan dramáticas, como la de verse privado de su vivienda como consecuencia de un desahucio”, ha concluido.