El PSOE consigue apoyo unánime para que el Gobierno regional aplique las medidas aprobadas en la Asamblea destinadas a reducir el paro femenino

0

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha pedido en la Comisión de Industria la aplicación de medidas específicas para reducir el paro femenino en la Región de Murcia, considerando las conclusiones de la Comisión Especial de Empleo aprobadas por el Pleno de la Asamblea Regional. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

En el mes de julio de 2017, en las conclusiones de la Comisión Especial de Empleo se propusieron un conjunto de medidas destinadas a paliar la grave situación de desempleo que sufre la Región de Murcia, que fueron aprobadas en el Pleno de la Asamblea Regional. El propósito era que, previo debate con los agentes sociales, fueran incluidas como parte de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020.

A día de hoy, no nos consta que el Gobierno regional haya planteado su evaluación en la Comisión de Seguimiento para su posible aplicación, a pesar de que la situación no ha evolucionado para mejor”. Por ello, “exigimos al Gobierno regional que cumpla el mandato de la Cámara y no dilate más la puesta en marcha de estas iniciativas”. En dichas conclusiones figuraban, entre otras medidas, propuestas para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral“.

Una cuestión muy importante, ya que según se desprende de diversos informes, el paro femenino en la Región es más del doble que la media europea. “Esto no respalda los argumentos de quienes aseguran que el desempleo marcha bien; y por eso, es urgente aplicar políticas efectivas que contribuyan a una reducción real”.

En opinión del diputado socialista “es imprescindible implementar medidas específicas que mejoren la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, a fin de conseguir un incremento del número de mujeres activas y ocupadas laboralmente”.

En el V Informe de la Fundación Adecco “Empleo para todas: Mujer en riesgo de exclusión social en el mercado laboral” se expone que en 2007 se contabilizaron 62.900 mujeres mayores de 55 años desempleadas; mientras que en 2017 esa cifra se disparó hasta alcanzar las 245.100, lo que supone un incremento del 289 por ciento; una cifra muy superior al desempleo de las mujeres de todas las edades, que se ha incrementado un 85 por ciento en los últimos diez años.

Por todo ello, Antonio Guillamón urgió al Gobierno regional a que se tome en serio el problema y emprenda las medidas necesarias para reducir esta injusta brecha laboral que sufren las mujeres y que les resta oportunidades.