Miembros de la Ejecutiva Municipal se han reunido con representantes de la Coordinadora del Molinete para conocer de primera mano la situación de la zona, ante las recientes noticias del interés del Ayuntamiento de Cartagena de vender cuatro parcelas y no preservar los, más que probables, restos arqueológicos que pueden contener.

Juan Carlos Ortega, Secretario de Área de Cultura, Patrimonio y Deporte del PSOE en Cartagena ha declarado que “el Ayuntamiento debe velar por la preservación del patrimonio histórico de la ciudad y esto obliga a ser muy cauteloso a la hora de poner a la venta parcelas municipales, susceptibles de ser importantes yacimientos arqueológicos”.

“Tras conocer de primera mano la situación de las parcelas que el Gobierno municipal se está apresurando a vender, encontramos contradicciones que no entendemos, tales como que el equipo de gobierno, esté primando el interés económico, por encima del arqueológico, máxime cuando nos dicen que tenemos un consistorio saneado, sin necesidades imperiosas de liquidez”, ha declarado el dirigente socialista.

Ortega ha incidido en que “antes de promover la venta de estas parcelas, se debería excavar para comprobar el valor histórico de los restos que se encuentran en ellas. Por ello exigimos al Gobierno municipal que paralice la venta hasta que excave la zona y su valore los restos que allí se encuentran”.

El Secretario de Cultura, Patrimonio y Deporte también ha manifestado su sorpresa al saber que el Ayuntamiento pretende compensar a los posibles compradores con mayor edificabilidad en las parcelas, cuando la legislación urbanística no deja claro que se pueda dar compensación en alturas por la cesión de espacios al superar la cota máxima del cerro.

“Parece que el ayuntamiento intenta hacerse trampas al solitario, porque la oferta de compensar la cesión de espacios a cambio de mayor edificabilidad no parece poder aplicarse para esta situación”, ha declarado Ortega.

Por todo ello, desde el PSOE en Cartagena, solicitamos que el Gobierno municipal de marcha atrás en su apresurada decisión de vender las parcelas de la Morería Baja, y proceda a preservar el importante patrimonio histórico que pueda haber en ellas.