El PSOE de Cartagena apuesta por un desarrollo urbano del municipio que respete al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible.

0

Para el PSOE de Cartagena el nuevo Urbanismo del municipio “debe incorporar en cada uno de sus proyectos medidas que logren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, logrando un municipio donde se consiga más justicia social, más igualdad, la protección de nuestros entornos naturales y que todos podamos disfrutar de prosperidad, pero siempre desde la preservación de nuestra identidad”.

“Es necesario que este reto sea abordado con la vista puesta en los desafíos medioambientales que tenemos por delante y siguiendo la ‘Senda Verde’ que el Gobierno de España ha iniciado en esta legislatura. El futuro debe ser verde o no lo será”.

El PSOE de Cartagena, considera que el municipio debe hacer una apuesta clara para que el nuevo PGOU sea una herramienta que dé solución a las graves deficiencias que tiene y enumera tales que:

  • Sea sostenible y respetuoso con la protección del Mar Menor.
  • Dote al municipio de más zonas verdes, incorporando Parques Regionales, Corredores Ecológicos y Cinturones Verdes.
  • Desarrolle Planes de Intervención en Zonas Desfavorecidas o Preferentes.
  • Regenere y Rehabilite su Casco Histórico.
  • Gestione un Plan Integral de Descontaminación de Suelos (PIDS).
  • Permita a Santa Lucía recuperar su relación con los elementos naturales que la definen, abriendo de nuevo la ciudad al mar. 
  • Impulse de una forma clara el Proyecto ZAL de Cartagena ofreciendo servicios logísticos e intermodales ferroviarios a la dársena de Escombreras (Proyecto inteligente y eficiente que incorpore tecnología verde).
  • Evite la despoblación de las zonas rurales consolidando sus núcleos de población mediante Planes Específicos, dotándolos de infraestructuras y servicios básicos sostenibles y respetuosos con el entorno que los rodea.
  • Optimice la prestación de los servicios públicos básicos (agua, alumbrado, seguridad ciudadana, transporte, gestión de residuos y limpieza), incorporando tecnología verde.
  • Desarrolle un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Pedro Manuel Díaz, Secretario de Área de Urbanismo y Desarrollo sostenible ha declarado que “desde el PSOE apostamos por un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que promueva el desarrollo equilibrado y armónico, bajo la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello es necesario que se cuente con todos los actores implicados, comenzando por los vecinos y vecinas del municipio que son en los que, en última instancia, recaen todos los efectos de los planes urbanísticos”.