El proyecto de turismo científico MurCiencia de la UMU amplía sus horizontes en la Región de Murcia

0

 

 

‘UMUrLing’, ‘San Javier: Ciencia por tierra, mar y aire’ y ‘Cartagena es ciencia’ son los nuevos itinerarios de MurCiencia, la ruta de divulgación científica de la Universidad de Murcia (UMU)

 

Las tres nuevas rutas pueden disfrutarse a través de diferentes puntos relacionados con hitos científicos que se pueden consultar en la página web del proyecto. Todos los puntos y mapas de las rutas incorporan las opciones de localización para llegar al punto gracias a la inserción de mapas interactivos.

 

Este proyecto, realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Murcia, ofrece la oportunidad de realizar los distintos itinerarios de forma autónoma, ya que, mientras se pasea se puede realizar a través de las señalizaciones distribuidas por los puntos que conforman la ruta o desde la web. Únicamente se requiere un teléfono móvil para escanear los códigos QR y acceder a toda la información turística publicada en la plataforma.

 

Además, para fomentar el aprendizaje y contrastar la información facilitada por las distintas rutas, la web cuenta con una sección de pruebas y retos dinámicos para todas las edades.

 

La ciencia se expande de la mano de MurCiencia

 

Con la ruta ‘San Javier: Ciencia por tierra, mar y aire’ podrás recorrer este municipio en bicicleta y ferry, conociendo algunos de los puntos más simbólicos. En ella podrás descubrir el valor científico-cultural del Mar Menor y todo su patrimonio.

 

Por otra parte, la ciudad portuaria de Cartagena presenta su apuesta más tecnológica. La ruta ‘Cartagena es Ciencia’ se podrá realizar de manera virtual gracias a los puntos geolocalizados y a la página web adaptativa: con tu propio dispositivo podrás visitar todos los puntos clave de la ciudad a tu ritmo.

 

Por último, se ha confeccionado una nueva ruta lingüística en la ciudad de Murcia: ‘UMUrLing’, que ha contado con el apoyo del vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica a través de sus Ayudas a los Grupos de Transferencia del Conocimiento de la UMU. Esta innovadora experiencia filológica, única en España, se ha realizado en colaboración con el personal investigador del grupo de transferencia MurLing de la UMU.

 

Un proyecto turístico consolidado con base en la ciencia

 

MurCiencia es un proyecto iniciado en 2020 por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU con el objetivo de hacer visible la ciencia que se esconde en la ciudad de Murcia.

 

Está ruta científica descubre la ciencia que hay detrás de los puntos más emblemáticos relacionados con la ciencia y la investigación. De esta manera se destacan, no solo los valores divulgativos, sino también esa parte de la cultura científica que convive día a día en nuestro entorno.

 

 

Más información