El proyecto artístico ‘Disonancias Fronterizas’ desembarca en el Puerto con el festival Mucho Más Mayo

0

El Festival Mucho Más Mayo, que organiza la Concejalía de Cultura, ha programado para este domingo 19 de mayo la performance ‘Disonancias Fronterizas’, del Colectivo [1668]- Abierto de Acción dirigido por Dómix Garrido, que se podrá ver a las 12,30 horas en la explanada del Puerto, junto a la Cola de Ballena.

Disonancias Fronterizas es el título del proyecto que aglutina una serie de intervenciones artísticas mediante la performance, la instalación, el sonido o el videoarte como soportes de denuncia social y sensibilización en el campo de Derechos Humanos y los puntos calientes que provocan las crisis humanitarias: éxodos, guerras, fronteras, migración, refugiados… Presenta una acción en la vía pública para evidenciar el agravamiento de estos conflictos. Como elemento principal una lancha neumática, decomisada por las autoridades y utilizada por los traficantes para cruzar El Estrecho. Así mismo trabajan con megáfonos y las banderas representativas de las 39 nacionalidades de personas que han cruzado ilegalmente nuestras fronteras.

Dómix Garrido (Archena, Murcia, 1963) dirige el Colectivo [1668]- Abierto de Acción. Es performer, investigador, comisario y gestor cultural. Licenciado en Artes Escénicas y especialista en Museología y Arte Contemporáneo. Desde 2009, dirige el Festival Internacional de Performance ‘Abierto de Acción’, plataforma que promueve la práctica, investigación y difusión de la performance y otros lenguajes experimentales. Imparte asimismo talleres de performance, acción poética y expresión creativa, y en 2014 desarrolló el proyecto de creación escénica ‘Teatro en 24 horas’.

Es el coordinador de Performance e Intervenciones en el Espacio Público de KREÆ – Instituto de Creación Contemporánea Madrid-Lisboa y de ARTJAÉN, Feria de Arte Contemporáneo. Asimismo, ha desarrollado su trabajo como artista en festivales, museos, centros de arte y espacios públicos de toda España y de otros países como Francia, Portugal, Marruecos, Italia, Bélgica, Austria, Noruega y Estados Unidos.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan la beca de la EEA Grants (Embajada de Noruega) y su selección para la 4ª Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx (Nueva York).