“El Partido Popular no va a retirar su propuesta de modificación parcial del Estatuto de Autonomía para que se reconozca la infrafinanciación de la Región de Murcia” ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, tras concluir la reunión de la Ponencia que estudia la reforma integral del texto autonómico, que mantuvo su última reunión el pasado 6 de junio.

Víctor Martínez ha manifestado que “ahora algunos grupos corren, cuando se ha conocido nuestra iniciativa de reforma parcial, y si esta ha servido como acicate para que se pongan las pilas y seamos capaces todos de sacar adelante una modificación global, bienvenida sea”. Aun así, el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea ha dejado claro que su grupo no tiene intención de retirar la propuesta y se ha dado de plazo el mes de febrero para ordenar su tramitación. “No vamos a renunciar a cambiar el modelo del sistema de financiación autonómica y a que se reconozca la infrafinanciación de la Región de Murcia” ha dicho para referirse a los 7.519 de euros en que la cuantifica un informe encargado por el Gobierno regional. “Si no avanzamos en la reforma integral del Estatuto daremos curto a nuestra propuesta parcial”, ha dicho.

En este sentido, se ha referido a la petición formulada por el Grupo Parlamentario Popular para que se reabra la comisión de Financiación Autonómica, “queremos que el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva explique ese informe que ha sido el sustento y la base de nuestra iniciativa”.

Por otro lado, Víctor Martínez, ha dado absoluta validez a que el reconocimiento del déficit de la financiación autonómica se refleje en una disposición adicional del Estatuto de Autonomía, en vez de en el articulado, “creemos que una disposición adicional deja mucho más claro los plazos, la infrafinanciación y los mecanismos para su compensación”, ha concluido.