El programa ‘Reactivos Culturales’ permite la materialización de 126 proyectos en el municipio

0
El concejal Jesús Pacheco ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas en las dos últimas líneas: ‘Proyectos audiovisuales paisaje, ciudad, huerta y agua’ y ‘Proyectos expositivos para las salas de Almudí y Glorieta’

 

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado los proyectos seleccionados en las dos últimas líneas del ‘Reactivos Culturales’: ‘Proyectos audiovisuales paisaje, ciudad, huerta y agua’ y ‘Proyectos expositivos para las salas de Almudí y Glorieta’.

 

“Este programa ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, ha destacado Jesús Pacheco, quien ha recordado que “la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030”.

 

En su conjunto, el programa ‘Reactivos Culturales’ supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas. En concreto, el Consistorio ha destinado 2.000 euros a las líneas de ‘Proyectos audiovisuales paisaje, ciudad, huerta y agua’ y 25.500 euros para ‘Proyectos expositivos para las salas de Almudí y Glorieta’

 

Proyectos expositivos para las salas de Almudí y Glorieta

 

A esta línea se han presentado un total de 14 proyectos expositivos colectivos comisariados sobre artistas contemporáneos de la Región de Murcia o vinculados a ella para su exhibición en las salas municipales tanto Almudí y Glorieta, como otros centros expositivos que puedan ser interesantes según la naturaleza del proyecto.

 

“Se trata de iniciativas  de envergadura no solo en cuanto a las temáticas de las muestras, sino también por introducir el papel que juegan las jóvenes generaciones en el mundo del arte, así como perspectivas históricas y generaciones de artistas que pusieron en cuestión y debatieron sobre las corrientes principales de su tiempo en la Región de Murcia”, ha destacado Jesús Pacheco.

 

Finalmente se han seleccionado tres proyectos, que destacan por su calidad, discurso expositivo y por el proyecto de mediación para difundir en la plataforma virtual y por la adecuación a los recursos disponibles para su puesta en marcha. Las iniciativas son las siguientes:

 

– Proyecto: ‘Después de la herida’, de Abraham Hurtado Pérez. La exposición consta de cuatro instalaciones que dibujan un entorno distópico que lleva a reflexionar sobre el camino por el que transita la humanidad. Las obras sostienen una mirada crítica sobre la relación con el entorno, generando escenarios que muestran el impacto medioambiental provocado por un capitalismo depredador que se refleja tanto en el paisaje como en las vidas personales.

 

‘Proyecto: Rebelión contra el silencio’, de Cecilia López Aguila. Se trata de un proyecto expositivo y transversal, protagonizado y comisariado por mujeres. Está compuesto por una selección de más de 30 obras de tres artistas multidisciplinares murcianas de reconocido prestigio e identidad estética propia, como son Carmen Baena, Lola Nieto y Katarzyna Rogowicz. Esta muestra surge como respuesta a la urgencia de mostrar no sólo el talento sino la realidad de las mujeres creadoras de la Región de Murcia.

 

– Proyecto: ‘Babel: Las piezas de su torre’, de Priscila Ramal Fernández. Es una exposición multidisciplinar centrada en acercar al público el concepto de transparencia, cuestión sumamente poderosa en el momento contemporáneo por su uso indiscriminado como medio de persuasión de masas está exposición está construida y comisariada por los mismos artistas

 

Proyectos audiovisuales paisaje, ciudad, huerta y agua

 

El objetivo de esa convocatoria es la contratación de montajes originales en el campo de la producción audiovisual relacionada con la ciudad de Murcia, el paisaje, la huerta y el agua adaptados para la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Murcia.

 

Esta línea está centrada en proyectos que promuevan  los bienes de cultura material (inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico), así como de patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, parques y jardines, además de los bienes inmateriales (como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional).

 

Finalmente se ha seleccionado dos proyectos centrados en favorecer la cohesión y participación social en la actividad cultural de la ciudad de Murcia en este ámbito. Estos son:

 

-Proyecto: ‘La Gramansa, una playa en la huerta’, de Antonio Sánchez Muñoz. Se trata de un vídeo documental que cuenta la historia de un paraje único donde la gente acudía a refrescarse en verano. El testimonio de personas de la zona nos mostrará cómo funcionaba el sistema de riego, además de historias y anécdotas huertanas.

 

-Proyecto: ‘El oficio del lechero en la huerta y ciudad de Murcia’, de Encarnación Pérez de Tudela Navarro. El vídeo muestra una entrevista a personas mayores del municipio de Murcia, que en su juventud o infancia conocieron en sus hogares el oficio de lechero. Estas cuentan sus vivencias, su historia y alguno de los útiles del oficio.

 

796 proyectos presentados

 

A las 9 líneas que conforman el programa ‘Reactivos Culturales’ se han presentado un total de 796 proyectos de los cuales han sido seleccionados 126 que se materializarán en los próximos meses

 

En palabras de Jesús Pacheco, “avanzamos en este ambicioso proyecto que busca apoyar al sector cultural del municipio, fomentando la producción artística y creativa, tras la paralización del sector con motivo de la crisis originada por el COVID-19”.

 

Asimismo, “lo que pretendemos con ‘Reactivos Culturales’ es “facilitar el desarrollo de nuestros artistas y creativos en las diferentes fases de su trayectoria profesional, con el fin de apoyar el desarrollo de un sector cultural local sólido e integral, especialmente en estos momentos tan complicados para ellos”, ha destacado el edil.