El programa ‘Activa’ se presenta como ejemplo de buena práctica en el Consejo Superior de Deportes

0

Foto: La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al ciudadano, María Teresa Martínez Ros, presentó esta semana el Programa Activa en el Consejo Superior de Deportes.

Los profesionales sanitarios han derivado a más de 8.000 personas al programa para que realicen ejercicio físico

El programa ‘Activa’ de prescripción de ejercicio físico se presentó esta semana en el Consejo Superior de Deportes como ejemplo de buena práctica de coordinación efectiva entre administraciones.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, destacó en el marco de unas jornadas interadministrativas que el programa ‘Activa’ “es un ejemplo claro de coordinación entre administraciones y entre los sistemas sanitario y deportivo”.

Así, ‘Activa’, que también cuenta con el certificado Europeo de buenas prácticas, busca potenciar la actividad física a partir de la coordinación entre médicos y enfermeros de Atención Primaria y los ayuntamientos de la Región de Murcia con el objetivo de prevenir la aparición de algunas enfermedades, mejorar la calidad de vida de los enfermos y concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la actividad física.

Los profesionales sanitarios han derivado a más de 8.000 personas al programa para que realicen ejercicio físico desde su implantación en 2010. El programa ha ido ampliando su cobertura hasta llegar en la actualidad a 28 municipios y 60 centros de salud.

“La actividad física moderada es una magnífica terapia para prevenir o tratar enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, prediabetes, obesidad o síndrome depresivo, entre otras muchas”, apuntó Martínez Ros.

“Además de prevenir la aparición de algunas enfermedades, mejorar la calidad de vida de los enfermos y concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la actividad física, con este programa también se persigue implicar a las personas en el autocuidado y sensibilizarles para que sean corresponsables con su salud”, subrayó la directora general.

Programa adaptado a cada paciente

El programa ha ido incorporando cambios durante estos años para adaptarse a las demandas y necesidades tanto de los profesionales y como de los pacientes.

Así, en 2018 el programa de ejercicios de ‘Activa’ dio un paso más, adaptándose a las necesidades de cada paciente de manera individualizada y se amplió la duración de 3 a 6 meses, lo que ha mejorado sustancialmente la adherencia al programa.

Actualmente, las nuevas incorporaciones de pacientes se realizan mensualmente, en lugar de trimestralmente, con lo que se favorece el acceso de las personas a las que se les prescribe ejercicio físico, agilizándose de esta manera el tratamiento de las enfermedades.