Primera pila de combustible de hidrógeno de cátodo abierto y de 1kW desarrollada y construida en España

0

Es óptima para su uso como alternativa a los grupos electrógenos y junto a una electrolizadora para que la fuente energética sea renovable

 

Los catedráticos de la Universidad Politécnica de Cartagena José Javier López Cascales y Ángel Molina García, en colaboración con las empresas Regenera Levante, IDEA Ingeniería y Grupo Caliche y junto al Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, han desarrollado y fabricado la primera pila de combustible de hidrógeno en España que usa la tecnología de cátodo abierto y que ha alcanzado una potencia de un kilovatio.

“Hemos dado el salto del laboratorio a niveles de potencia de uso cotidiano”, resalta el catedrático José Javier López Cascales, que confía en que la pila alcance los 3 kilovatios de potencia, como los que tienen contratados la mayoría de hogares, en su próximo desarrollo. “Se pueden combinar varias pilas en serie o en paralelo, dependiendo que se quiera más voltaje o intensidad”, añade el docente del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT.

La pila ha sido fabricada con las capas de difusión de gases (GDL, por sus siglas en inglés) patentadas por este investigador de la Politécnica y comercializadas por la empresa spin-off de la UPCT HydroGreen Energy. Su fuente energética sería limpia si procede de las hidrogeneras que generan el denominado ‘hidrógeno verde’.

“Es óptima para su uso en instalaciones estacionarias, por ejemplo en hospitales,  para su uso ante cortes de electricidad o en momentos de picos de consumo y como alternativa a los actuales grupos electrógenos que utilizan combustibles de origen fósil”, argumenta López Cascales.

El desarrollo de esta pila de combustible ha sido posible gracias al proyecto Ris3Mur 2I20SAE00079 de la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, financiado con casi 600.000 euros procedentes de fondos FEDER de la Unión Europea.

Frente a las pilas de combustible de hidrógeno de cátodo cerrado, que utilizan compresores para introducir el oxígeno, la fabricada en este proyecto utiliza ventiladores para introducir el aire que requiere la combustión y para refrigerar la pila, logrando una mayor eficiencia energética. El desarrollo también ha introducido otras novedades como sistemas de deposición de los catalizadores que optimizan su uso. Tres jóvenes investigadores, Modesto Aguirre, Paula López y Andrés Jerez, fueron contratados en la UPCT para el desarrollo de este proyecto.

“El hidrógeno es un vector energético que puede ser crucial para la transición ecológica y la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles”, apunta López Cascales, que también resalta otras ventajas como la rapidez de la carga de una pila de combustible con hidrógeno, en apenas unos minutos, frente a la más lenta carga de las baterías de los coches eléctricos.

La Politécnica de Cartagena forma parte de la estrategia regional de impulso al desarrollo de hidrógeno verde y recientemente firmó un acuerdo con la Asociación de Hidrógeno de Murcia para desarrollar tecnología propia que lo haga posible.

En la imagen, los investigadores contratados Modesto Aquirre, Paula López y Andrés Jérez junto a la pila desarrollada.