El presidente de la Comunidad inaugura en Lorca la 54 edición de la Feria

0

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy durante la inauguración en Lorca de la 54 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (Sepor 2021) que este evento “comenzó siendo local, pero más de medio siglo después se ha convertido en la feria ganadera más importante de España, y una de las referentes de Europa”. Sobre esta edición en particular, valoró que “es un gran éxito reunir 65 expositores presenciales y un centenar de ponentes. Ha sido un periodo difícil, pero Sepor se ha adaptado y ha sabido combinar presencialidad con asistencia virtual”.

Las diferentes jornadas técnicas que se celebrarán hasta el jueves 28 de octubre podrán seguirse tanto de manera presencial como a través de seporvirtual.com, algo que López Miras consideró “un gran acierto, porque es importante que una cita de esta magnitud pueda ser seguida desde cualquier parte del mundo. Sepor identifica cada año lo que preocupa a los ganaderos y consumidores, y les ofrece soluciones”.

El programa de Sepor pretende ofrecer formación e información de calidad sobre todas las cuestiones que atañen al sector ganadero: desde los últimos avances en sanidad animal, hasta el medio ambiente, la alimentación o los nuevos avances tecnológicos y de producción. Para ello, se incluyen actividades como el Simposium Internacional de Porcinocultura, ponencias, charlas, jornadas científicas, mesas redondas y también degustaciones.

López Miras afirmó que “el sector ganadero es estratégico para la Región, y está reconocido en España por su calidad y su excelente estado sanitario. Por eso me preocupa que ciertos grupos intenten crear una mala imagen de esta parcela económica, lo cual es injusto”. Así, subrayó su “compromiso con el medio ambiente, con la bioseguridad de las explotaciones y con el objetivo de alcanzar las mayores cotas de bienestar animal. La seguridad alimentaria y la sanidad animal son prioritarias”.

Algunas cifras que reflejan el protagonismo de esta actividad en la Región son las casi 7.000 explotaciones ganaderas existentes, con un valor económico de producción que supera los 1.000 millones de euros anuales. El 40 por ciento de esta producción se exporta, y precisamente las ventas al exterior acumulan en lo que va de año incrementos con respecto a 2020 tanto en animales vivos (más de un 20 por ciento de subida) como en carnes y despojos comestibles (más de un 40 por ciento de aumento).

Dentro de esta parcela económica, el sector porcino es el más importante en la Región, ya que representa el 70 por ciento de la Producción Final Ganadera. Además, Murcia es la tercera provincia productora de porcino en España, “si bien el ovino y el caprino están situándose también en niveles muy importantes, sin olvidar al vacuno de carne”, recordó López Miras. Esta diversificación “se plasma en Sepor, porque el evento excede desde hace años al sector porcino y se extiende al resto de la ganadería regional”.