Presentado el proyecto ‘Los Bolos Cartageneros entran en las aulas’

0

Esta mañana se ha presentado públicamente el proyecto ‘Los Bolos Cartageneros entran en las aulas’, una iniciativa organizada por la Federación de Bolos Cartageneros de la Región de Murcia que tiene la finalidad de promover y fomentar entre los estudiantes de la comarca este deporte tradicional. El objetivo es introducir masivamente los bolos cartageneros dentro de las programaciones didácticas de los departamentos de Educación Física de los colegios e institutos.

El acto, celebrado el colegio Antonio Ulloa, ha sido presentado por su director, Miguel Moreno, quien le ha dado la palabra a David José Alonso, presidente de la Federación, el cual ha afirmado que “los bolos cartageneros siempre han estado alejados del ámbito educativo en parte por las dificultades intrínsecas del mismo: dificultad de juego y sus reglas, materiales específicos no disponibles en comercios e inexistencia de los terrenos necesarios para su práctica. Es un deporte que durante décadas arrastra problemas, entre otros, de visibilidad y accesibilidad para la sociedad en general y docentes en particular”.

Mediante este proyecto, que se planifica para el curso escolar 2024-25, se va a proporcionar formación básica en bolos cartageneros para los docentes de los colegios e institutos, se va a intentar introducir una unidad didáctica de bolos cartageneros en la asignatura de Educación Física con los contenidos y reglas simplificadas adaptadas a la escuela y una propuesta de sesiones prácticas para las clases.

También se va a dotar a los centros educativos de bolos adaptados y una propuesta de pelotas válidas para jugar a los bolos de forma adaptada en pistas de baloncesto o futbito. Como última sesión, se va a ofrecer a cada centro educativo que lo solicite la posibilidad de realizar una actividad extraescolar en un campo de bolos y con material real. Finalmente, se realizará un torneo entre todos los centros educativos inscritos, tanto de primaria como de secundaria.

Según ha explicado Alonso “esta iniciativa recoge el trabajo realizado en los dos cursos escolares anteriores con el proyecto ‘Barriendo Andana’. En la primera edición participaron ocho institutos. En la segunda dieciséis. Ahora mismo, antes de comenzar el verano, ya tenemos a veinte centros educativos interesados, por lo que somos muy optimistas de los resultados que podemos conseguir”.

Los bolos cartageneros es el deporte tradicional más importante practicado en las tierras del campo de Cartagena. Sin embargo, se encuentra en peligro de desaparición a medio/largo plazo debido al continuo descenso de jugadores federados durante los últimos treinta años y a la elevada edad media de los mismos. “Este deporte forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial por su historia y presencia en la comarca de Cartagena. Es por ello por lo que queremos promoverlo en los centros educativos para que las nuevas generaciones lo conozcan y se aficionen a practicarlo”.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena mediante el programa Acercamiento del Deporte de Élite (ADE) que dirige Paco Sánchez. “La implicación de las administraciones públicas en el proyecto es muy importante porque sabemos que los bolos cartageneros son un deporte que encierra una parte esencial de la identidad cultural del Campo de Cartagena. Conservar las tradiciones entre los más jóvenes es un deber de todos”, ha terminado afirmado Alonso.