Presentada la programación del FICC48

0

La exposición «PSYCHOGENIC FUGUE», las actividades paralelas y la proyección de más de 70 películas protagonizan la cuadragésimo octava edición

El viernes 8 de noviembre se presentó la programación del FICC48 en el Palacio Consistorial de Cartagena. Durante dicha presentación el Concejal de Cultura, Carlos Piñana Conesa, el Presidente del FICC, Ignacio Ros Pérez, y la directora del FICC, Esther Baeza Navarro, comentaron los aspectos más destacados de lo que será la cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Un año más, el FICC cuenta con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Cartagena, que viene apostando por el festival desde su nacimiento. También cuenta con el apoyo de la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA a través del ICA, EUROPE DIRECT y COSTA CÁLIDA, y de la AUTORIDAD PORTUARIA .

Continúan apoyando al FICC empresas e instituciones como ESTRELLA DE LEVANTE, SINERGIA RACING GROUP, TERRA FECUNDIS, CASCOS MT, EASYCOFFEE, LA MANGA RENT A CAR, TKROM, FUNDACIÓN CAJAMURCIA, LHICARSA y TELECARTAGENA, a las que se suman en esta edición LACHROME y CAJA RURAL CENTRAL.

El FICC48 tendrá lugar del 24 al 30 de noviembre, y se proyectarán más de 70 películas entre largos y cortos.

ACTIVIDADES PARALELAS FICC48:

Dentro de las actividades paralelas está previsto realizar el Día del Cine Doméstico, el Taller Infantil “Cineastas por un día” y el Taller Súper 8 experimental, que tendrán lugar en el MURAM, además de dos conciertos en la Plaza del Icue: uno a cargo de Leslie Drivers y Stolen el 16 de noviembre, y otro de bandas sonoras interpretadas por la Agrupación Sauces el 24 de noviembre.

Este año se recuperan las charlas sobre series con los críticos de cine y televisión Alberto Frutos, Israel Vicente y Andrés Guevara. El FICCSERIES será el 15 de noviembre en El Soldadito de Plomo. Y también tendrán lugar las VII Jornadas de Cine y Civilización, organizadas por Fragmentos Suspendidos, en el MURAM.

Pero si hay alguna actividad paralela de especial relevancia este año, es la exposición “Psychogenic Fugue”, obra del prestigioso fotógrafo norteamericano Sandro Miller. Precisamente es una de las obras de dicha exposición la que protagoniza el cartel de este año del festival, obra que ha sido cedida por el autor.

La exposición está protagonizada por el actor John Malkovich caracterizado de los personajes más icónicos del universo cinematográfico del director David Lynch, quien igualmente participa en ocho retratos realizados por el fotógrafo de Chicago. Además, dicha exposición se complementa con un cortometraje realizado por Sandro Miller y protagonizado por John Malkovich.

Esta exposición fue inaugurada, en colaboración con la David Lynch Foundation, en New York en mayo de 2018, donde estuvo expuesta durante 1 mes, y ha itinerado también por Chicago y Sintra (Portugal), con motivo del Festival de Cine de Lisboa y Sintra, en noviembre de 2018. La inauguración en Cartagena será el viernes 22 noviembre a las 8 de la tarde en la Fundación Cajamurcia.

PROYECCIONES FICC48:

Las proyecciones del FICC48 tendrán lugar en las tres sedes del festival: Auditorio El Batel, Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y el Contenedor, que estará ubicado en la Plaza Héroes de Cavite. Las proyecciones tanto en el Luzzy como en el Contenedor son gratuitas.

– LUZZY:

En el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, del lunes 25 al viernes 29 de noviembre, se proyectarán cinco secciones: Europa.doc, Ciclo Miyazaki, Murcine, Ciclo David Lynch y Cortos Jóvenes Aficcionados. Todas estas sesiones son gratuitas

Por las mañanas, los estudiantes de ESO y Bachiller asistirán al CICLO MIYAZAKI. Y el viernes a las 10 h será el momento del CONCURSO DE CORTOS JÓVENES AFICCIONADOS, donde se proyectarán los trabajos seleccionados realizados por los estudiantes. Este año, además, se ha ampliado el concurso a los estudiantes de todos los centros de la Región de Murcia.

Por las tardes será el momento de la retrospectiva de David Lynch, organizada con motivo de la exposición «PSYCHOGENIC FUGUE»: se proyectarán el documental «DAVID LYNCH: THE ART LIFE», sobre la obra del director, además de tres de sus películas más emblemáticas: «CABEZA BORRADORA», «EL HOMBRE ELEFANTE» y «TERCIOPELO AZUL».

Los cortometrajes de MURCINE, la sección del FICC dedicada a los realizadores regionales, serán proyectados a las 19 h, antes de EUROPA.DOC. Y en EUROPA.DOC podremos ver los documentales «CHRIS THE SWISS», «HAMADA» y «SANTIAGO, ITALIA», el documental de Nanni Moretti sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en septiembre de 1973.

– EL CONTENEDOR:

Del 25 al 29 de noviembre, por las tardes, se proyectará una selección de cortos de David Lynch.

– SALA B EL BATEL:

En la Sala B del Batel, además de la sección CUENTO ANIMADO, destinada a los colegios de Primaria, se proyectarán los largometrajes del FICC48. La inauguración será el 24 de noviembre a las 20:00 h con la película «LA VERDAD», una nueva obra maestra del director japonés Hirokazu Koreeda que inauguró el Festival de Cine de Venecia este año, y que está protagonizada por actores de la talla de Juliette Binoche, Catherine Deneuve o Ethan Hawke.  

A partir de ese momento, y hasta el 30 de noviembre, en el Batel podremos ver el mejor cine, tanto nacional como internacional:

– Los últimos trabajos de grandes directores españoles: «LO QUE ARDE», de Oliver Laxe, Premio del jurado en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes, y «LA HIJA DE UN LADRÓN», ópera prima de la cineasta Belén Funes protagonizada por Eduard y Greta Fernández, que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián.

– En esta edición prestamos especial atención al cine iberoamericano: «LAS BUENAS INTENCIONES», una deliciosa película argentina, «LA LLORONA», un thriller político con elementos sobrenaturales, «MONOS», una paradoja entre el horror y la belleza que da como resultado un película hipnótica, y «EMA», el último trabajo de Pablo Larraín, una película tan inclasificable como fascinante donde se mezclan la familia, el reguetón y la sexualidad más libre.

– Completaremos la sección de LARGOMETRAJES con «A WHITE, WHITE DAY», la candidata a los Oscar por Islandia, «AND THEN WE DANCED», que narra el choque contra una sociedad que no acepta la homosexualidad, «UNA GRAN MUJER», una mirada brutal, tierna y bellísima sobre las mujeres que vivieron el asedio de Leningrado, y «PAPICHA», magnífico retrato feminista en la Argelia de los años 90.

Antes de cada largometraje, se presentarán los doce cortometrajes a concurso de la SECCIÓN OFICIAL. Fuera de concurso, el día de la inauguración se proyectará «PSYCHOGENIC FUGUE», corto de Sandro Miller que forma parte de la exposición del mismo nombre.

Las entradas para la Sala B del Batel están a la venta en la taquilla del Auditorio El Batel, y también están disponibles en internet. Su precio es de tres euros por película, pero también se puede adquirir un abono de 6 películas por 15 euros.

CLAUSURA

La clausura tendrá lugar el 30 de noviembre a las 20:30 h en el Auditorio El Batel, donde se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Jurado Joven, Cortos Jóvenes AFICCIONADOS y el Premio FICC al director Alfonso Albacete.

También se entregará, por primera vez, el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica, que este año recae en el diario La Verdad.

Al finalizar, y tras la actuación del grupo de la región POOLSHAKE, cuya canción «Sick&Tired» pone la banda sonora al FICC48, clausuraremos el festival con «ESPECIALES», la última película de Oliver Nakache y Éric Toledano, directores de «INTOCABLE». Protagonizada por Vicent Cassel, cuenta la historia real de dos amigos de distintas creencias religiosas que, 20 años atrás, crearon una organización sin ánimo de lucro para ayudar a niños y adolescentes autistas. La película obtuvo el Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián.

Las entradas para la gala de clausura están a la venta por internet y en la taquilla del Auditorio El Batel a 7, 5 y 3 euros.

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en www.ficc.es.