Presentación del ejercicio de salvamento y rescate de submarinos “CARTAGO-21”

0

 

El objeto es incrementar el adiestramiento conjunto de unidades de la Armada y otros organismos relacionados con la acción del Estado en la Mar

 

En la mañana de hoy, se ha presentado en la Base de Submarinos de Cartagena el ejercicio de salvamento y rescate de submarinos “CARTAGO-21”, que se desarrollará en aguas de Cartagena entre el 9 y el 16 de diciembre.

 

El “CARTAGO-21” un ejercicio en el que se comprueba el material, medios y procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un submarino siniestrado hasta la llegada de los medios de rescate, o el escape en el caso de un accidente. 

 

El trágico accidente del submarino argentino ARA “San Juan” en noviembre de 2017 y del submarino indonesio KRI-Nanggala-402 en abril de 2021 ponen en relieve la importancia de este tipo de adiestramiento.

 

Las acciones a tomar una vez que se ha declarado el posible accidente comienzan con la búsqueda y establecimiento de contacto con los supervivientes, el alistamiento y despliegue de los medios de salvamento y rescate.  Paralelamente, la dotación del submarino siniestrado emplea los medios disponibles a bordo para asegurar su propia supervivencia.

 

Una vez localizado el submarino, los medios de salvamento y rescate pueden realizar las siguientes acciones:

 

  • Ventilado de la atmósfera interior del submarino mediante la conexión de mangueras al submarino (VENTEX).

 

  • Suministro de material vital al submarino por medio de contendores estancos (PODs) que se introducen por la esclusa de salvamento (PODEX).

 

Caso de que las condiciones de a bordo obliguen a abandonar el submarino, se utiliza esa misma esclusa para el escape (ESCAPEX).

 

La atención a los escapados se realiza en la fase de tratamiento de bajas masivas por parte de personal sanitario. (MEDEX)

 

La recuperación final de la unidad se llevaría a cabo con el reflotamiento, al desalojar el agua de los lastres por medio de aire a presión provisto por mangueras (REFLOTEX).

 

Esta edición contará con el submarino ‘Tramontana” y el buque de salvamento y rescate “Neptuno”, además de otras unidades de superficie de la FLOTA, y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).  También participarán, como en años anteriores, medios de salvamento y rescate de la Dirección General de la Marina Mercante (DIMAMER/SASEMAR) y una aeronave del Ejército del Aire en una muestra de interoperabilidad entre medios nacionales y civiles.