En el Paraninfo de la UPCT se celebró este sábado el pregón oficial de las procesiones de la Semana Santa cartagenera de 2017.

La entrada al acto, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la Junta de Cofradías de Semana Santa, fue libre hasta completar el aforo de la sala, que consta de unas 570 localidades muchas de ellas reservadas a personalidades, el tradicional acto pudo seguirse también en directo por Internet mediante la retransmisión en streaming que se realizó por el canal municipal de ‘YouTube.

El pregón oficial de las procesiones, que tradicionalmente se venía celebrando el Viernes de Dolores, se adelantaba este año al inicio de la Cuaresma. Este acto sucede al de la Llamada, que se celebra el Miércoles de Ceniza, y que este año fue el 1 de marzo. Su desarrollo presentaba novedades en esta ocasión, entre las que destacaban la introducción de imágenes así como la interpretación por parte de la Asociación Musical Sauces de fragmentos musicales clásicos de las procesiones, que aderezaron el discurso del Pregonero, Ginés Fernández Martínez.

 

El Pregonero de este año, Ginés Fernández Garrrido, de 62 años, casado y padre de una hija, es una persona muy involucrada en las procesiones y las tradiciones religiosas de la ciudad. Actualmente es comisario de Protocolo de la Cofradía Marraja y en 2005 fue elegido Procesionista del Año. Pertenece desde su fundación a la Agrupación de los Estudiantes Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres de la cofradía marraja. Además, es tesorero y responsable de Protocolo de la Junta de Gobierno del Hospital de la Caridad y ha sido habitual también su participación en el particular Jueves de Ceniza que todos los años organiza la Cofradía de la Virgen de la Caridad Cartageneros en Madrid, mientras ha estado destinado en la capital de España como jurídico militar.

La Nazarena Mayor de 2017

Por su parte, la Nazarena Mayor, María Jesús Moreno García, es california y de la agrupación de San Pedro , de cuya agrupación ha sido camarera. Asimismo, es viuda del que fuera mayordomo californio y procesionista del año en 1997, José Ramón Bustillo Navia-Osorio.

Reconocimientos
Tras el pregón el alcalde entregó al Pregonero una placa y un escudo de oro de la ciudad. Posteriormente se entregó el broche de oro a María Jesús Moreno, que además recibiría de manos de la anterior Nazarena Mayor, Paquita Bueno, un ramo de flores. El acto concluía con las siempre emotivas palabras de la Nazarena de este año.

 

Pregón

Discurso Nazarena Mayor