El PP exige al Gobierno de Sánchez la construcción de presas de laminación en varias ramblas de Totana

0

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha instado al Consejo de Gobierno que solicite al Gobierno de Sánchez la construcción de presas de laminación en las ramblas de Lébor, Los Arcos, La Santa y Las Peras en el municipio de Totana.

El vertido de estas ramblas se produce, en algunos casos, “en cantidad de viviendas de primera residencia y en explotaciones ganaderas” ha lamentado el diputado regional del PP, Jesús Cano, que ha añadido que “en ocasiones, incluso, destroza los caminos rurales, provocando desperfectos en los cultivos de esas zonas”.

En esa línea, ha destacado que esto se hace evidente en la documentación del Plan de

Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Segura, “que incluye la catalogación de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que se reflejan en los mapas de peligrosidad y de Riesgo”, recogiendo la evaluación de las condiciones de inundabilidad y riesgo potencial con análisis realizados con tormentas de períodos de retorno de 10, 100 y 500 años.

“Es intolerable que se produzcan pérdidas materiales y económicas para los propietarios de parcelas, viviendas y negocios”, ha denunciado el ‘popular’, por lo que la construcción de estos sistemas de laminación “es la única solución”.

Además, ha remarcado que hay terrenos idóneos para la ubicación de estas infraestructuras, por lo que “existe la posibilidad de poder aprovechar esa agua para regadío y obtener un doble beneficio: evitar los daños que producen las avenidas de agua y aprovechar los recursos hídricos, que tanto escasean, para el regadío”.