El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea apelará, ante el nuevo curso político que arranca, a la necesidad de una estabilidad política de responsabilidad que impulse grandes acuerdos que permitan a la Región de Murcia afrontar con mayores garantías los efectos de la crisis sanitaria. Así lo ha hecho público el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, quien ha resaltado que el “PP marcará, aún más, una etapa de diálogo y búsqueda de consenso constante porque, entendemos, que la Región merece que los partidos políticos alcancemos amplios acuerdos para ofrecer una respuesta efectiva ante la difícil situación actual derivada de la pandemia”.
Para el parlamentario, el curso que se inicia debe de ser el escenario que cimiente los amplios consensos sobre la base de los programas e ideas. “La sociedad nos pedía grandes acuerdos y con la aprobación de la Ley Integral del Mar Menor conseguimos demostrar que, a pesar de las diferencias ideológicas, podíamos ir de la mano en la recuperación del Mar Menor y dotarlo de una ley que recibió un amplio respaldo de todos los grupos políticos en la Asamblea”, ha indicado el Segado.
No obstante, “este acuerdo no es óbice para que no sigamos exigiendo con contundencia la implicación del Gobierno de España, porque desde que gobierna Pedro Sánchez no ha habido ni una sola buena noticia del Gobierno de España en relación al Mar Menor” y, ahora más que nunca, a juicio del líder ‘popular’ “es necesario poner en marcha las actuaciones del Plan de Vertido Cero, porque será lo que realmente salve al Mar Menor; es un problema de Estado y necesita una solución de Estado”.
Fondo de compensación
Segado incide en que, ante la situación tan grave que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia, “desde la Asamblea debemos apoyar al Gobierno de López Miras para seguir impulsando medidas económicas, sociales y sanitarias”. En este sentido, ha dicho que se seguirá trabajando en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social con el fin de seguir poniendo en marcha iniciativas de apoyo a los sectores y colectivos que más lo necesitan, pero, a su juicio, “ese marco también debe de ser el escenario para exigir al Gobierno central la necesidad de crear un fondo de compensación que de respuesta por la injusta financiación que recibimos para mantener la sanidad y educación: solo en 2019 hemos dejado de percibir 700 millones de euros y esto supone un gran agravio que vulnera el principio de igualdad entre españoles”.
Fondos Europeos
El portavoz ha recalcado que “el Gobierno de López Miras será el dique de contención en la Región, ante la nefasta planificación del Gobierno de España, porque no va a quedar sector económico en pie tras el paso de Sánchez por la Moncloa”, ha matizado Segado, quien ha dicho que “exigiremos claridad en el reparto de fondos europeos, porque nos tememos que, si Sánchez es el que tiene que decidir el destino de los fondos, sin duda, saldremos mal parados”.
Segado ha adelantado que la Región merece que los presupuestos de próximo año alcancen un acuerdo político amplio porque “nos encontramos ante un escenario de crisis muy complicado en el que se estima una bajada importante en la recaudación de los ingresos y el objetivo es el de garantizar la prestación de servicios públicos de calidad e impulsar la recuperación económica y social”.
Corredor Mediterráneo y AVE
El líder ‘popular’ ha subrayado que para la recuperación económica es primordial que el Gobierno de España sea contundente y apueste por las infraestructuras que comunican a la Región con el resto del mundo. “El Corredor del Mediterráneo es una necesidad estratégica para el Puerto de Cartagena y el AVE, cuando la situación se normalice, será, junto con el Aeropuerto Internacional, dos ejes comunicacionales imprescindibles para atraer a miles de turistas a la Región de Murcia”, ha concluido Segado.