Por qué los ERP se han vuelto imprescindibles para las empresas

0

Todas las empresas que quieran optimizar su rendimiento van a necesitar contar con la ayuda de un ERP, un software de gestión cuya utilidad se consolida y su uso se extiende rápidamente.

La irrupción de los ERP para empresas

Si tienes una empresa, es más que probable que estés buscando maneras de mejorar alguno de estos aspectos: eficiencia, productividad o competitividad. Estas son tres áreas en las que los negocios trabajan de forma activa y constante para seguir destacando. En la gestión estratégica de estos y otros aspectos se reflejan las ventajas que ofrecen los ERP para empresas y las razones por las que se han vuelto imprescindibles.

Los ERP como aliados estratégicos en la gestión de empresas

Un ERP es un software diseñado para ayudarnos en la gestión de las principales áreas de un negocio. Por eso se le conoce también como software de gestión empresarial. Es aplicable a las áreas financieras, comerciales, de producción, almacenaje, etc. Este etcétera es muy largo porque se podría decir que hay un ERP para cada departamento o área de negocio.

El ERP en la gestión de Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos es una de las más importantes en las empresas y también de las que más dolores de cabeza pueden dar en cuanto a su gestión. Detalles como el control horario o de los periodos de vacaciones se pueden ajustar perfectamente con los ERP de Recursos Humanos logrando una eficiencia impresionante y muy tangible.

Software de control horario

El software de control horario permite a las empresas conocer cómo son las jornadas de trabajo de los empleados y gestionarlas de forma eficiente para lograr que el tiempo sea lo más productivo posible. Este programa registra la entrada y salida de los trabajadores a la empresa. Puede hacerlo mediante huella digital, reconocimiento facial, tarjeta de proximidad o app móvil.

Con un software de control horario es posible medir de forma precisa las horas trabajadas por los empleados, lo que permitirá hacer el cálculo de retribución más rápido, así como llevar un control de ausencias. El ERP de control horario, además, ayuda a las empresas en el cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables.

Software de selección de personal

El software de selección de personal es una herramienta poderosa que ayuda a las empresas a automatizar y optimizar algunos procesos de reclutamiento y selección de personal.  Por ejemplo, puede automatizar las tareas repetitivas como la recepción de curriculums, la preselección e incluso la programación de entrevistas. Únicamente el ahorro en términos de tiempo es realmente asombroso.

El ERP para selección de personal tiene la capacidad de optimizar todas las tareas con patrones de ejecución idénticos, de manera que el personal dispondrá de más tiempo para realizar otras labores de imprescindible ejecución humana.

Entre las ventajas del software de selección de personal encontramos mayor eficiencia, objetividad, mayor calidad de las contrataciones, diversidad e inclusión.

Software de control de vacaciones

El programa de control de vacaciones ofrece una gran cantidad de ventajas. Entre ellas, mejora la organización y la planificación, reduce los errores y los costes, fomenta la comunicación interna y aumenta la satisfacción de los empleados. Todos estos aspectos son clave en el funcionamiento de una empresa con empleados, sea del tipo que sea.

Los programas de control de vacaciones son otro ejemplo de cómo los ERP pueden revolucionar los resultados y rendimiento de un negocio. Lo visto son solo tres opciones dentro del marco de la gestión de los recursos humanos, pero no hay que olvidar que los ERP abordan otras muchas áreas de negocio como son las comerciales, administrativas, de producción, de almacenamiento, etc.

¿Cómo elegir un buen ERP para la gestión de empresas?

Si estás valorando la opción de hacerte con un buen software para la gestión empresarial, los siguientes consejos son muy efectivos para conocer cuál es el ERP que podría encajar mejor en tu proyecto.

Necesidades de la empresa: Para dar con el mejor ERP hay que empezar por analizar meticulosamente cuáles son las necesidades y los objetivos del negocio para identificar las funcionalidades que nos permitirán lograrlos.

Presupuesto: El coste del ERP es un criterio muy importante ya que va a determinar el retorno de la inversión que podamos extraer de su uso. Por eso es importante conocer cuál es nuestro ROI deseado.

Escalabilidad: El ERP debe poder adaptarse al crecimiento y las necesidades del negocio, teniendo en cuenta que siempre pueden cambiar.

Fiabilidad del proveedor: Para tener una buena experiencia con el uso del ERP y lograr los objetivos que nos hemos propuesto necesitamos tomarnos el tiempo necesario para evaluar la fiabilidad del proveedor. Podemos solicitar referencias y demostraciones para decidir entre opciones.

Por último, teniendo en cuenta que los ERP son programas capaces de realizar tareas tan cruciales y complejas de forma eficiente, muchas empresas optan por contratar profesionales que gestionen los ERP, que pueden ser los mismos que provean de las soluciones. Esta colaboración facilita enormemente el proceso de adaptación y aprovechamiento máximo de estas soluciones digitales para la gestión empresarial.