Política Social instala seis bucles magnéticos en sus oficinas para atender a las personas con discapacidad auditiva 

0

Pie de foto: Isabel Franco en la demostración del funcionamiento de los bucles magnéticos portátiles adquiridos por la Consejería

 

 

Ubicados en el Imas y la Consejería con el fin de que el ciudadano reciba un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado en el momento en que le atiende el funcionario

 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha incorporado en sus oficinas seis sistemas de audiofrecuencia por bucle magnético portátiles, que servirán para facilitar la comunicación de los funcionarios de la Administración regional con las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos o con implantes cocleares.

 

“Avanzamos en la adopción de medidas que garantizan la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Administración Pública, y se pone de manifiesto nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades y la no discriminación”, explicó la vicepresidenta y consejera Isabel Franco en la demostración del funcionamiento de estos bucles, que tuvo lugar en un mostrador de atención al público de la Consejería.

 

El acto también contó con la presencia de los representantes de diversas entidades como CERMI; la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje  (Aspanpal) y la Federación De Personas Sordas De La Región de Murcia (Fesormu).

 

Mayor accesibilidad gracias a seis unidades portátiles

 

Seis son las unidades portátiles que permitirán que la persona con discapacidad auditiva que acude a los puntos de atención al ciudadano del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y de la Consejería pueda recibir un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado en el momento en que le atiende el funcionario. En concreto, estos bucles están instalados en las oficinas del IMAS de Alonso Espejo, calle Greco, Juan XXIII, y Cartagena, así como en la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

 

Asimismo, se ha instalado señalización que identifica la existencia de los bucles magnéticos en las citadas instalaciones. Con su puesta en marcha, el sonido se induce directamente en el audífono eliminando totalmente el ruido ambiente, reverberaciones y, conversaciones cercanas. Lo único que se necesita para su adecuado funcionamiento es un audífono, por lo que no es preciso ningún receptor ni cualquier otro sistema adicional.

 

La fórmula del bucle magnético conlleva un montaje rápido y sencillo en las oficinas y no requiere ningún ajuste por parte de los usuarios. Se trata de una unidad de reducido tamaño que se conecta a la red y se coloca en el mostrador o en la mesa en la que se efectúe la gestión.

 

Apoyo de la Comunidad a las personas con discapacidad auditiva

 

La Comunidad Autónoma, a través del IMAS, apoya al movimiento asociativo de personas con discapacidad auditiva para la realización de actividades y la prestación de servicios para eliminar las barreras de la comunicación, de los que se han beneficiado este año 340 personas de la Región.

 

En 2020 se financió con casi 190.000 euros a tres entidades (Aspanpal, Apanda y Fesormu), que prestan servicios especializados individuales de interpretación en todos los ámbitos de la vida personal y social como interpretación de las comparecencias de las autoridades regionales con motivo de la pandemia de Covid-19, interpretaciones de actos públicos, apoyo escolar y apoyo para la integración laboral, rehabilitación logopédica y atención a adultos con discapacidad auditiva adquirida, cursos de lengua de signos, bancos de audífonos y accesorios o préstamo de material especializado. Estos proyectos han supuesto el mantenimiento de 17 puestos de trabajo con altos niveles de cualificación.