La campaña de recogida de material escolar se realizará del 6 al 8 de septiembre para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a afrontar el inicio de curso
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participó hoy en el acto de presentación de la XVI edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’. Una campaña promovida a nivel nacional por la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja para reducir el fuerte impacto económico que produce la compra de material escolar para miles de familias en situación de vulnerabilidad.
Ruiz destacó que “la vuelta al cole es uno de los gastos extra que más afecta a la economía familiar, más aún cuando hablamos de hogares de bajo poder adquisitivo donde residen familias con varios hijos a cargo en edad escolar. Este hecho, unido a la subida de la inflación, hace que la situación sea aún más preocupante”. Por este motivo, felicitó a Carrefour y Cruz Roja “por esta iniciativa tan solidaria que permite aliviar económicamente a todas las familias vulnerables de España, y muy especialmente a las de la Región de Murcia”.
El acto arrancó con la donación directa de 100.000 euros en material escolar por parte de la cadena de hipermercados. Una donación a la que se sumarán las aportaciones económicas y de material que realicen los clientes y empresas que deseen participar en esta campaña del 6 al 8 de septiembre, y en el que intervendrán un total de 204 hipermercados y 339 supermercados de todo el país.
La titular de Política Social, junto con la presidenta de Cruz Roja Región de Murcia, María Teresa Sánchez, y la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, animó “a crear una red de solidaridad entre todos para que ningún niño o niña se quede sin material escolar este curso y para atender una necesidad tan básica y fundamental como es la educación inclusiva”.
Resaltó además que “la Región de Murcia es una de las comunidades que cuenta con un programa específico de apoyo a las familias y, muy especialmente, con ayudas y bonificaciones para ayudar a los hogares más vulnerables a superar el inicio de curso escolar”. En este sentido, la Comunidad ha destinado este año un millón de euros a las familias numerosas de categoría especial, monoparentales y de partos múltiples, no sólo para ayudarles en los costes de mantenimiento y alimentación, sino también para contribuir con los gastos de actividades extraescolares y para el uso de recursos destinados a la conciliación de la vida familiar y laboral.
Además, Política Social pone a disposición de las familias de la Región un ‘cheque guardería’ al que se ha destinado este año 1,7 millones de euros para cubrir los gastos de matrícula, atención y comedor, costes de uniforme, así como los derivados del material individual que precisen los menores de 0 a 3 años para el desarrollo de las actividades formativas y lúdicas que se realicen en los Centros y Puntos de Atención a la Infancia de la Región (CAI y PAI). En esta nueva convocatoria, 1.485 familias han solicitado el ‘cheque guardería’ de Política Social.
Por otro lado, la Comunidad aplica una deducción de 120 euros por hijo en gastos de material escolar y libros de texto de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO, atendiendo a los ingresos familiares.