Podemos llevará a la asamblea la propuesta de un debate monográfico sobre el Mar Menor

0

El secretario general y diputado regional, Óscar Urralburu, ha contado que será una de las primeras iniciativas que llevará Podemos a la Cámara regional puesto que “se debe explicar a la gente qué está sucediendo con la laguna y por qué tenemos que ver de nuevo la sopa verde en muchísimas de las playas ribereñas”. Lo que está claro es que tanto el gobierno de España como la Comunidad Autónoma “tienen responsabilidad y lo que no es decente en un tema tan sensible es que se echen la culpa unos a otros y al final, quienes lo paguemos seamos todos los murcianos”.

Urralburu ha criticado que el gobierno regional lleva dos años con la ley de medidas urgentes del Mar Menor, aprobada en la Asamblea, “muerta de la risa en un cajón. Una ley que sacamos con mucho esfuerzo y el apoyo de la práctica totalidad de los colectivos implicados y que estaba hecha para evitar justo lo que está sucediendo este verano, una nuevo colapso de su estado”.

Por eso, el diputado de Podemos ha incidido en que todas las Administraciones tienen que hacer su trabajo y dar las oportunas explicaciones y para eso “propondremos un debate en la Asamblea acerca del Mar Menor. Tienen que cesar los vertidos, dejar de llegar nitratos del campo y limpiar las ramblas y reacondicionar las playas”. Es normal, ha añadido que los vecinos de las poblaciones cercanas “se sientan abandonados. El pésimo estado de las playas y el agua de baño, es por la ausencia de gestión y control para evitar contaminación en origen”.

Por su parte, la diputada regional, María Giménez ha recordado que el “ansiado” vertido cero “sigue sin producirse por la descoordinación e inacción de las administraciones implicadas, pero el Gobierno regional olvida que no solo depende del Ministerio. Además, el PP es el que estuvo en el gobierno del país durante toda la crisis ecológica del Mar Menor”.

Asimismo, Giménez ha hecho hincapié en que “solo una apuesta decidida, como la que hemos defendido durante los últimos años para que se pongan en práctica todas as recomendaciones científicas para salvar la laguna, podrán permitir que no estemos ante el desastre definitivo del mar Menor “.