Podemos exige que las administraciones se tomen en serio el problema de salud y ecológico que afecta a la Sierra Minera

0

Podemos Cartagena ha mostrado su enérgico desacuerdo con el Gobierno Estatal, que se suma al despropósito de la Comunidad Autónoma, cuestionando la terrible situación que sufren los vecinos y vecinas de los pueblos de la Sierra Minera, además de los graves daños ecológicos que padece el Mar Menor durante décadas, y ralentizando de esta manera la puesta en marcha de actuaciones de regeneración y limpieza que solucionen este gravísimo problema medioambiental.

Para Podemos Cartagena esto supone una nueva patada al balón por parte de las administraciones públicas, y además coincidiendo en época electoral. Pero lo más grave para la formación morada, es que ahora viene de parte del Gobierno Socialista, el cual en vez de actuar a través de la CHS, aplicando sus competencias en la regeneración y limpieza de las ramblas, lo que hace es volver a encargar un nuevo estudio a la UPCT, para determinar el origen de los metales pesados que llegan a las ramblas de la Sierra Minera. “El origen ya se conoce desde hace décadas, lo que tiene que hacer el Gobierno es exigirle a la CHS que intervenga de una manera decidida en la limpieza de los cauces para que no sigan contaminando las calles y las casas de los vecinos del Llano. Más estudios no van a terminar con los vertidos de metales pesados al Mar Menor, ni con el grave problema de salud pública que sufrimos en el municipio de Cartagena”.

Para la formación morada, el Ayuntamiento también tiene que intervenir de manera decidida en la grave problemática de la contaminación por metales pesados en los pueblos de la Sierra Minera, sobre todo en sus competencias. Podemos le recuerda al Gobierno Local que todavía no ha contestado a sus preguntas, realizadas en el último pleno, referentes a la balsa de San Agustín, ubicada junto al colegio de El Llano, y que pertenece al Ayuntamiento y a la empresa Portmán Golf, y que según denunció la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados contiene residuos mineros peligrosos para la salud. La formación morada pretende confirmar si el Gobierno Local sabía que existen informes que datan de 2017 (por parte de AFESA) alertando de los riesgos de la balsa, y si es así, por qué razón no se ha hecho nada durante todos estos años al respecto, ni desde la CARM ni desde el Gobierno Local.

Podemos recuerda también que la dejación de la CHS con las ramblas viene de lejos, y que su grupo municipal ha llevado a la Fiscalía la inacción de la CHS en la limpieza y conservación de la Rambla del Albujón, desde la cual llegan todo tipo de residuos y vertidos al Mar Menor por la falta de control de la administración del Estado. Para Podemos esto es una muestra más del “pasotismo administrativo” que después lo sufre la ciudadanía y el entorno natural.

Para terminar, desde Podemos Cartagena advierten a las Administraciones que la inacción, y la falta de actuaciones eficaces en la descontaminación en la Sierra Minera, puede ser constitutivo del mismo delito continuado de Prevaricación Medioambiental Omisiva del art. 329 Código Penal, por el que denunciaron recientemente en Fiscalía en relación a los terrenos del Hondón.

Para Podemos las medidas emprendidas por las administraciones competentes en la Sierra Minera han sido débiles e infructuosas, siendo muy clara la doctrina jurisprudencial cuando dice que “la actividad ineficaz equivale a inactividad“. Los perjuicios continuados sobre la salud y el medio ambiente deben ser reparados y sus responsables no pueden quedar impunes, por todo ello Podemos va a estudiar llevar dicha inacción del Gobierno Regional y ahora del Estatal, a una nueva denuncia por prevaricación ambiental a los tribunales.