Podemos Cartagena pide coherencia y responsabilidad al Gobierno Regional para contener la expansión del coronavirus

0

Esta mañana conocíamos la publicación en el BORM de la nueva disposición del Ejecutivo regional que deja sin efecto las restricciones de apertura de supermercados y comercios de alimentación, que podrán volver a abrir en horario habitual y los domingos y festivos durante el estado de alarma, un cambio de criterio del Gobierno de López Miras que Podemos Cartagena tacha de “incoherente e irresponsable”. “Las autoridades sanitarias insisten a diario en que nos encontramos en las semanas críticas de la epidemia, vamos a ver el incremento de positivos y fallecimientos hasta la estabilización y descenso de la curva, descenso que no se producirá si no mantenemos las medidas de aislamiento y distanciamiento social que se pusieron en marcha con el estado de alarma. Permitir ahora que los comercios vuelvan a ampliar sus horarios y abran domingos y festivos es una medida del todo incomprensible que solo puede explicarse como respuesta a una presión realizada por los empresarios del sector, alejada totalmente de las necesidades y recomendaciones sanitarias y que pone en riesgo la salud de la ciudadanía y la necesaria cooperación institucional en la lucha contra el covid-19”, aseguró Pilar Marcos, secretaria general de la formación morada y portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena.

El presidente López Miras ha exigido en reiteradas ocasionesel cierre de toda actividad no esencial”, llegando a anunciar la publicación de una orden en este sentido. Ahora, según denuncia Podemos, “cede a las presiones de los grandes empresarios del sector y pone en peligro a la población y a los trabajadores y trabajadoras”. Regular de manera alternativa, eliminando la apertura de domingos y festivos, facilitando la conciliación laboral y familiar ha sido una exigencia recurrente por parte de sindicatos y del propio partido, que hoy asegura “no solo se trata de atender a la necesidad y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a conciliar sus vidas, ahora mismo estamos hablando de protegerlos de la exposición innecesaria al contagio”.

Sabemos que los supermercados están tomando medidas de seguridad y que ciudadanos y trabajadores están cumpliendo las recomendaciones de sanidad, pero no podemos decir día sí y día también a la ciudadanía que la única forma de parar al virus es quedarse en casa y luego ver cómo el Gobierno contradice su propio discurso y amplía la exposición, y por lo tanto, el riesgo de los trabajadores que ya cargan sobre sus espaldas con la responsabilidad de abastecer a una ciudadanía asustada, la preocupación de ser contagiados y sobre todo de llevar “el bicho” a sus propias casas y poner en peligro a sus familias… es demasiado. Exigimos que se reconozca la gran labor social que están llevando a cabo y que se proteja al máximo su integridad, protección que pasa por restringir y disminuir el riesgo al que están expuestos mediante la limitación horaria de apertura de comercios de alimentación y el cierre los domingos y festivos”, ha señalado Marcos.

Finalmente, desde la formación morada afirman que “la ciudadanía está concienciada y está siendo responsable, ha cambiado su rutina, ha dejado de ver a sus seres queridos, está poniendo de su parte para acabar con esta situación. Los políticos y las instituciones responsables de gestionar la difícil situación que nos ha tocado vivir deben estar a la altura y por una vez no pensar solo en intereses económicos, sino en la vida y en la seguridad de las personas a las que representan”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Todos los comercios tendrán que cerrar domingos y festivos a excepción de algunos establecimientos

Los supermercados y comercios de alimentación podrán volver a abrir al público este domingo