El pleno insta a la expropiación de Villa Calamari y a que se pueda visitar el monasterio de San Ginés de la Jara

0

El pleno del Ayuntamiento de Cartagenaha aprobado hoy entre otros asuntos instar a la expropiación de Villa Calamari y a que se puedan realizar visitas de pequeños grupos al monasterio de San Ginés la Jara, en una sesión maratoniana de control al Gobierno, que se ha desarrollado, con dos recesos, entre la mañana y la tarde, y en la que se han abordado 25 mociones, 54 preguntas y seis ruegos de los grupos municipales de la oposición.

Presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la Corporación ha aprobado la moción formulada por la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, para que el Gobierno local requiera a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARMa la expropiación de Villa Calamari, conforme a la ley de patrimonio y a la vista de los reiterados incumplimientos obligaciones del propietario en cuanto a la conservación de un bien catalogado y con el fin de proteger la integridad física de los menores que acceden al emplazamiento a través de los tramos del muro perimetral que se encuentra derruidos.

Por parte del Gobierno municipal, la concejala Alejandra Gutiérrez ha mostrado su apoyo a la iniciativa, dados los reiterados incumplimientos de la empresa ante los requerimientos realizados por parte del Ayuntamiento. El asunto ha contado con la única abstención de Vox.

El pleno del Ayuntamiento también ha aprobado la moción María Dolores Ruiz,para que el Gobierno inste a la Dirección General de Bienes Culturales al cumplimiento de lo determinado en la legislación de patrimonio y la doctrina del Tribunal Constitucional, facilitando en pequeños grupos a los ciudadanos la visita al rehabilitado claustro del Monasterio de San Ginés de la Jara.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Gobierno municipal y del resto de grupos. Por parte del ejecutivo el concejal del área de Cultura, David Martínez, ha señalado su postura favorable al respecto al tiempo que ha relatado las actuaciones que se llevan a cabo reclamando a la propiedad del monasterio para su conservación.

ESCUELA DE ENFERMERÍA

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción de la concejala Aurelia García Muñoz, del grupo municipal Unidas Podemos Izquierda Unida Equo sobre la continuidad de la escuela universitaria de enfermería de Cartagena. En ella se insta al Ayuntamiento a que estudie la cesión de suelo público municipal para facilitar la construcción, en un emplazamiento permanente, de unas nuevas y definitivas instalaciones y a que reclame a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a contemplar en los presupuestos de 2020 una partida destinada a su construcción.

Entre tanto se pide al Ayuntamiento y a la Comunidad que procuren que las dependencias provisionales cumplan con todos los requisitos para dar una educación de calidad y con presupuesto para la compra y renovación de materiales de enfermería que permitan trabajar con el alumnado en condiciones satisfactorias.

PATROCINIO AL DEPORTE CARTAGENERO

También el pleno ha apoyado por unanimidad una moción del concejal de Mc Cartagena, Ricardo Segado para que el Gobierno Local exija a la Consejería de Turismo a una distribución equitativa y proporcional de las partidas de patrocinio de la marca Costa Cálida entre los clubes deportivos de élite, repercutiendo éstas en los clubes de nuestra Comarca y en los de toda la provincia marítima de Cartagena, a la que responde la citada marca.

El concejal de Deportes, Diego Ortega, ha dicho que se va a trabajar en este sentido para que el patrocinio llegue a todos los equipos de Cartagena.

CARRETERA T-2 DE EL ALGAR

También se ha aprobado por una unanimidad otra moción formulada por Enrique Pérez Abellán de Mc Cartagena para la mejora del camino rural XVIII T-2 en El Algar. En concreto se pide instar al Gobierno regional, a través de las consejerías de Agricultura y Fomento con sus respectivas direcciones generales, así como al Gobierno estatal, con la Confederación Hidrográfica del Segura, y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, a la constitución de una comisión de trabajo para dar viabilidad a la elaboración de un proyecto integral de remodelación y acondicionamiento de esta vía de comunicación que garantice su uso y servicios generales a vecinos y resto de usuarios.

ACTUACIONES EN LOS BARREROS

El barrio de Los Barreros ha estado presente también en los acuerdos aprobados hoy en el pleno municipal a través de dos mociones de las concejalas de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, Pilar Marcos y Aurelia García, en las que se insta al Gobierno municipal a realizar de forma urgente las obras y el acondicionamiento de las deficiencias de accesibilidad, salubridad y seguridad que padecen los alumnos y alumnas del Colegio San Francisco Javier de Los Barreros; así como para elaborar y ejecutar un proyecto de recuperación del Parque Escipión de Los Barreros, en el que se ponga en valor su arboleda, se arreglen las escorrentías producidas por las lluvias, se subsanen los problemas de accesibilidad y se contemple el desarrollo de un espacio verde dedicado al ocio y al descanso de los vecinos del barrio y del municipio.

Por parte del Gobierno local Juan Pedro Torralba ha señalado que las actuaciones relatadas están ya en marcha o en fase de proyecto, por lo que se van a atender.