El Pleno aprueba las propuestas de resolución en infraestructuras, infrafinanciación y Mar Menor de los liberales

0

El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha visto aprobadas sus 15 propuestas de resolución en el marco del Debate del Estado de la Región que ha celebrado su segunda sesión en la Asamblea Regional. Las propuestas liberales que han salido adelante -tres de ellas por unanimidad- llevan como destinatarios tanto al Gobierno de la Nación (7 propuestas) como al Consejo de Gobierno, y en palabras de su portavoz, Francisco Álvarez, “son un compendio de las verdaderas necesidades de la Región, de los asuntos clave para su desarrollo y para asentar los cimientos de su futuro”. Entre las propuestas, destacan las referidas precisamente a las infraestructuras, con el “impulso y modernización” de las ferroviarias a la cabeza, a las que se suma la petición de Declaración de Interés Estratégico para la dársena de contenedores de El Gorguel.

Los liberales también instan al Consejo de Gobierno a que a su vez inste al Gobierno de la Nación a “revertir la modificación unilateral de las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura”, respetando el Plan Hidrológico Nacional elaborado bajo criterios técnicos y que se contemple la interconexión de cuencas. También a que realice “cuantas actuaciones sean necesarias para la consecución de la sostenibilidad ambiental del Mar Menor y su entorno”, una petición que también se extiende a las competencias regionales. La financiación autonómica también está presente, con la solicitud de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas “al objeto de corregir las insuficiencias del sistema y garantizar los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad”. En materia social, los liberales consiguen reclamar al Gobierno de Sánchez financiación para el nuevo modelo de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia, así como la elaboración de una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización “que permitirá impulsar, desarrollar y dotar de coherencia en la Región de Murcia al Plan de Apoyos y Cuidados de Larga Duración”.

En el marco de las competencias autonómicas, además de la ya referida al Mar Menor, las propuestas de resolución del grupo parlamentario aprobadas miran al futuro, como las de la elaboración del Plan Industrial y el Documento de Planificación Energética, que cubrirían ambos el periodo entre 2022 y 2027. También ha sido aprobada -en este caso por unanimidad- el impulso “al proyecto de formación y capacitación en Hidrógeno Verde”, en línea con el anuncio ayer del presidente López Miras; así como a “presentar a la mayor brevedad posible la Ley de Dinamización de Inversiones, que permita a la Región seguir avanzando por la senda de la libertad económica”.