El Plan EXE muestra en Aledo los pueblos imaginarios de la artista Teresa Bandín

0

Foto:Teresa Bandín

La artista Teresa Bandín Saura expone en el municipio de Aledo su muestra ‘Pueblos Imaginarios’, de la mano del Plan de Espacios Expositivos, EXE, que desarrolla la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, en la que plasma la magia de las pequeñas poblaciones, la plasticidad del entramado de tejados y recovecos entre las estrechas calles. Una obra que en su colorido trasmite a quien la observa, la luz y la magia de la diversidad de figuras, de colores que ofrecen las pequeñas poblaciones.

Esta exposición crea una sinergia que pretende despertar en el interior del espectador el amor a lo rural, a los espacios libres, al medio natural, como símbolo de transformación de la sociedad que, en numerosas ocasiones, ha vivido de espaldas a las pequeñas poblaciones. Con su obra, Teresa Bandín quiere sacudir la curiosidad de escudriñar en la luz y en los pequeños rincones, infinitas sensaciones que acomode el interior y a la vez despierte la curiosidad por buscar la belleza de sencillez que duerme en las pequeñas cosas.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, ICA, Manuel Cebrián, declaró que “Teresa Bandín nos muestra que el arte y la cultura deben tener un impacto colectivo en la sociedad. No solo está destinado a satisfacer el disfrute y la contemplación del público, sino que, además, cumple con el objetivo de fomentar el equilibrio espiritual, la sensibilidad y la estética. Además de ofrecernos una reflexión sobre rincones y espacios menos poblados”.

La trayectoria pictórica de Teresa Bandín comenzó en el año 2000, combinando su profesión, gestora cultural en la Universidad de Murcia, y su pasión por la pintura. La artista pasa en Marruecos largas temporadas, donde centró sus estudios y aprendizaje con pintores de talla internacional, a través del Festival Internacional de Murales de Asilah, durante varios años consecutivos.

Su obra trabaja distintas técnicas, materiales y soportes como minerales en polvo, tintes condensados, acrílico, pastel y óleo, trabajando en distintos soportes: cartones, telas, madera, lienzo y mural. En la actualidad tiene su taller en Moratalla, donde reside desde hace veinte años.

El Plan Espacios Expositivos EXE contará este año con un total de 138 artistas, que se han sumado a la iniciativa y protagonizan las diferentes muestras seleccionadas por los 33 ayuntamientos participantes.

A las 59 exposiciones programadas en diferentes municipios se sumará una exposición colectiva ‘Exe 2022. Un año de exposiciones de la Región de Murcia’, que mostrará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en el mes de diciembre una selección de obra de todos los participantes.

Manuel Cebrián declaró al respecto que “en la Región de Murcia contamos con multitud de artistas con los que poder descubrir a través de su mirada, una visión distinta de todo lo que nos rodea. La diversidad es lo que más nos enriquece y el Plan EXE, muestra la abundancia de creatividad y de imaginación que tienen nuestros artistas”.