El pintor Pedro Juan Rabal hace un recorrido por «La Mujer y el Flamenco» en su nueva exposición en Torre Pacheco

0

 

El concejal de Cultura, Raúl Lledó, acompañado por Mariano Escudero, presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, el pintor Pedro Juan Rabal, y miembros de la Corporación Municipal han inaugurado la exposición «La Mujer y el Flamenco», que podrá contemplarse en la Biblioteca Municipal hasta el próximo 30 de agosto.

Con motivo del 40º Aniversario del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, dedicado a la mujer, el artista aguileño ha querido rendir homenaje en sus lienzos a las matriarcas del flamenco, especialmente a las cantaoras y bailaoras, reconociendo así a diversas mujeres que han influido en la historia y el desarrollo de este arte, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Iconos del siglo XX como Lola Flores, Carmen Amaya y la Paquera de Jerez, artistas aún en activo como Sara Baras, Encarnación Fernández o Blanca del Rey; y artistas de los primeros años del flamenco, como Telethusa, son algunas de las mujeres flamencas que componen una exposición de pintura que podrá contemplarse durante dos meses, hasta el próximo 30 de agosto.

El pincel de Pedro Juan Rabal ha sabido detener en un momento el rasgueo de la guitarra, el revuelo de tacones, castañuelas y batas de cola, y plasmar el espíritu del flamenco con su estilo característico, dinámico y jugando con la textura y el color.

La exposición se compone de una treintena de lienzos de mediano y gran formato, y además de las mujeres del flamenco cuenta con la presencia de algunos artistas masculinos muy vinculados a este arte, como Camarón de la Isla o Paco de Lucía.

Pedro Juan Rabal (Águilas, 1988) está considerado uno de los pintores con mayor proyección en la Región de Murcia. Entre otras obras, fue el autor del primer cartel del Carnaval Internacional de Águilas (2016), y ha desarrollado diferentes actividades en el Festival Internacional Cante de las Minas durante los últimos años; asimismo ha celebrado numerosas exposiciones individuales en diferentes puntos de la geografía española.

Entre sus temas principales, además del Arte Flamenco, se encuentran el mar, la pesca, la vida cotidiana y las fiestas tradicionales, habiendo adquirido un estilo propio que, aunque está en continua evolución, está convirtiendo sus escenas en obras muy reconocibles y apreciadas por los espectadores.