Pepe Vélez: “Bonificaremos el 99 % de los créditos en primera matrícula universitaria”

0

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pepe Vélez, ha asegurado que, a partir del 28 de mayo, cuando sea presidente del Gobierno regional, garantizará la bonificación del 99 % de los créditos en primera matrícula universitaria y la exención del 100 % de la matrícula universitaria en conservatorios, escuelas profesionales y FP para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

También aplicaremos una rebaja de la tasa de expedición del título de máster, equiparándola a la tasa de expedición del título de grado”, ha añadido.

Vélez ha hecho estas declaraciones junto al secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Miguel Ortega, y ha detallado más propuestas contempladas en el Compromiso Social en materia de juventud. “Llevamos mucho tiempo reuniéndonos con asociaciones y organizaciones de jóvenes, escuchando sus necesidades y propuestas y junto a ellos hemos elaborado nuestro programa de gobierno, nuestro compromiso social en materia de juventud”.

Entre otras medidas, también ha destacado la actualización de la Ley de Juventud, ya que la actual es de 2006 y está obsoleta, con el fin de dar respuesta a las necesidades reales de los jóvenes de la Región de Murcia.

En este sentido, ha indicado que uno de sus objetivos será facilitar el acceso a un primer empleo. Para ello, se creará una oficina autonómica especializada para ayudar a los jóvenes a acceder a ese primer trabajo. “Lo haremos a través de convenios con empresas, asesoramiento y otros mecanismos que se articularán a través de esta oficina”.

El candidato socialista ha explicado que, a través de esta oficina, propiciará la contratación de jóvenes con talento financiando los costes laborales al 50 % durante los tres primeros años. Para ello se incentivarán convenios con las universidades y otros centros de formación y empresas.

Otra de las propuestas que ha puesto en valor es el transporte interurbano gratuito, ya que los jóvenes de la Región de Murcia serán los más beneficiados, sobre todo aquellos que viven en comarcas del interior.

Además, la ampliación del tranvía hasta Alcantarilla y Molina de Segura, pasando por El Palmar, también beneficiará especialmente a los jóvenes para que puedan desplazarse con mayor facilidad a sus centros de estudio o trabajo, por ejemplo”, ha subrayado.

Por otra parte, ha recordado que el PP lleva 28 años dando la espalda a los jóvenes de la Región de Murcia. “El PP de López Miras ha abandonado durante estos últimos años a los jóvenes de nuestra Región, no ha aportado ni una solución a sus problemas reales”.

Ha lamentado que sólo gobierna para unos pocos jóvenes, los que más recursos tienen, mientras el resto de los jóvenes han sufrido la precariedad laboral o los salarios más bajos.

Somos una de las comunidades con mayor precariedad laboral y con los salarios más bajos, y esto afecta especialmente a la gente joven. Además, sufren el déficit de transporte y el Gobierno de López Miras no ha aportado ayudas complementarias a las que ya ofrece el Gobierno de España para poder formarse o para que puedan acceder a una vivienda”, ha destacado.

Por último, ha reiterado que los jóvenes de la Región de Murcia son el futuro y se merecen un gobierno regional que les priorice y les ayude. “Nuestro objetivo es que todos los jóvenes tengan igualdad de oportunidades, que puedan desarrollar una vida autónoma y emanciparse”.