Pedro Sánchez presenta el “Plan de transición a la nueva normalidad”, tendrá 4 fases y se aplicará a nivel provincial

0

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes  como se va a desarrollar el plan de transición a la nueva normalidad, tal y como informo en la última comparecencia la vuelta a la normalidad será gradual, asimétrica y no va a haber movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad, ha añadido que se establecen 4 fases, cada una como mínimo tendrán una duración de dos semanas y se ascenderá a la siguiente fase si se cumplen los marcadores dispuestos para cada una. La primera fase, o fase 0, es la fase  según ha dicho el presidente, es de preparación de la desescalada, en la que ya nos encontramos.En la fase 0 se permitirá la apertura de locales con cita previa, ha explicado que un ejemplo serán los restaurantes para recoger comida a domicilio sin entrar en el establecimiento.

La Fase 1 o inicial, comenzará el 11 de Mayo , lo harán todas las provincias que cumplan con los parámetros establecidos, y se permitirá la apertura del pequeño comercio bajo unas estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones. Se podrán abrir hoteles y alojamientos excluyéndose las zonas comunes. En los comercios minoristas se establecerá un horario de manera preferente para los mayores de 65 años, ademas se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales. Los lugares de culto podrán abrir con limitación del treinta por ciento de aforo.

En la fase 2 abrirán cines y teatro pero con la limitación de un tercio del aforo, se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas, se establecerán algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos, según ha explicado: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU [selectividad]. Además se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares de aforo, y si es al aire libre menos de 400 personas siempre y cuando estén las personas sentadas, en esta etapa se contemplan las medidas educativas, con un curso escolar que comenzará en septiembre, en los lugares de culto queda limitado su aforo al  50%, en vez del tercio de la fase anterior.

La Fase 3 o avanzada, una vez que se cumplan los marcadores establecidos, se limitarán las restricciones de movilidad. En la restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con una estricta separación entre el público, se limitarán los aforos comerciales al 50 por ciento con una distancia de dos metros.Estas fases que contempla el plan de desescalada, serán de un mínimo de duración de seis semanas, es decir, un mes y medio.

Ha destacado que no hay un calendario cerrado y uniforme, avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia. Ha continuado diciendo que al concluir la desescalada se podrá decir que cada provincia ha llegado a la situación de nueva normalidad hasta que llegue la vacuna.

A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios, ha añadido que el próximo fin de semana se permitirá la actividad física individual y los paseos.

El próximo 4 de mayo entraríamos ya en la fase 0 todos los territorios, dada la incidencia mínima de contagios y si la evolución lo permite, Formentera, Baleares, Gomera, del Hierro y Graciosa en las Canarias anticiparán unos días al 4 de mayo, estableciéndose en la fase 1, el lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos y parámetros establecidos pasarán directamente a la fase 1, cada 15 días. El ministerio de sanidad evaluara en primer lugar, las capacidades estratégicas del sistema sanitario en su vertiente de atención primaria, la cual ha dicho va a cobrar una importancia absoluta y primordial, la atención hospitalaria y el número de camas UCI. En segundo lugar, la situación epidemiológica en cada zona, en tercer lugar estarán las medidas de protección colectiva en el trabajo, el comercio y el transporte público, y en cuarto lugar, los datos de movilidad y los datos socioeconómicos.

28042020_Anexo I PANEL DE INDICADORES

28042020_Anexo II FASES-1

28042020_Anexo III CRONOGRAMA

 

 

 

 

 Noticia relacionada: