Pedro Antonio Sánchez: “Todos juntos y con una única voz firme y sólida definiremos el Corredor Mediterráneo que ya toca a la Región”

0

El jefe del Ejecutivo regional preside el acto de constitución del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo integrado por representantes institucionales, empresariales, sociales, profesionales, académicos y colegios profesionales

Sus integrantes firman un manifiesto de apoyo a “esta infraestructura vital” expresando su compromiso y voluntad de participar en todas las acciones que permitan impulsar esta infraestructura en la Región

Las comunidades por las que pasa el Corredor representan el 50 por ciento de la población del país, el 45 por ciento del PIB español y el 60 por ciento de las empresas exportadoras

pascormed

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy en el Palacio de San Esteban, durante el acto de constitución del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, que se trata de un foro “para exigir y conseguir, trabajando juntos y con una única voz, mucho más firme, sólida y potente con la que decir que a la Región de Murcia ya le toca formar parte de la ejecución de esas obras y la conexión imprescindible con Almería”.pascormed2

Pedro Antonio Sánchez subrayó que “estamos aquí para ponernos de acuerdo en la definición de líneas comunes y el modelo que queremos”. Todo ello, dijo, con el objetivo de trasladarlo al Gobierno de España y a las instituciones europeas “sin admitir ni una excusa, porque que crezca Murcia es seguir contribuyendo al futuro de España”.

Se trata de un “espacio abierto y participativo”, integrado por representantes institucionales, empresariales, sociales, profesionales, académicos y de colegios profesionales, entre otros. En definitiva, dijo el presidente, “todos quienes representan a las personas que pelean cada día por un futuro mejor, creando nuevas oportunidades, creando empleo pero también exigiendo”.

Durante este acto, los miembros del foro firmaron un manifiesto de apoyo a esta infraestructura expresando su compromiso y voluntad de participar en todas las acciones que permitan impulsar el Corredor Mediterráneo en la Región, una “infraestructura fundamental que nos conectará a los mercados europeos, con lo que las empresas ganaran en competitividad, serán más fuertes fuera y crearán más empleo dentro”, afirmó el presidente.

El Corredor Mediterráneo en cifras

El Corredor Mediterráneo es símbolo de cohesión entre regiones; un proyecto de 1.300 kilómetros que conectará ferroviariamente, tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, desde Algeciras hasta la frontera francesa. En opinión del presidente, “la infraestructura más importante de la que la Región de Murcia puede formar parte”.

Pedro Antonio Sánchez recordó que el Gobierno de España ya ha invertido 13.500 millones de euros en el Corredor Mediterráneo y que las comunidades por las que pasa “representan el 50 por ciento de la población del país, el 45 por ciento del Producto Interior Bruto español y el 60 por ciento de las empresas exportadoras”. La Región aporta valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,3 millones de toneladas de las 11,5 millones a nivel nacional.

Por tanto, remarcó el jefe del Ejecutivo, “queremos una infraestructura mejor para seguir creciendo porque estamos en lo importante, trabajando en los que preocupa a los ciudadanos. Trabajando para hacer crecer, con el apoyo, la unión, la complicidad y al arrojo de todos, a una Región que ha iniciado una etapa de prosperidad”, afirmó Pedro Antonio Sánchez.

 

Líneas de debate del foro y objetivos

 

pascormed3

El Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo se pone en marcha para consensuar y definir las condiciones de llegada del Corredor a la Región, al tiempo que propondrá las prioridades en materia de obras e inversiones de las infraestructuras.

Abordará también su planificación en diferentes ciudades, como Murcia, Cartagena, Alcantarilla y Lorca, así como su conexión con las provincias limítrofes de Alicante y Almería. Todo ello además de los planteamientos estratégicos del transporte de mercancías y de viajeros.

Igualmente, analizará las características técnicas del Corredor Mediterráneo en la Región para ser una infraestructura más competitiva, en relación, por ejemplo, a los tramos que se ejecutarán con doble vía en anchoeuropeo, ancho ibérico o el tercer carril, la integración de las ciudades, las conexiones ferroviarias a las ZAL de Murcia y Cartagena o la integración del Corredor Mediterráneo con otros elementos, como las cercanías o el Puerto de Cartagena.

El foro constituye además una oportunidad de diseñar una política ferroviaria común ajustada a las necesidades y características de la Región para promover el transporte de viajeros y de mercancías. También determinar prioridades de inversiones y obras necesarias para facilitar la conexión de la Región al Corredor Mediterráneo, que permitirá aumentar las expectativas de crecimiento y desarrollo económico y social, así como reivindicar su contenido ante el Gobierno central, la UE y otros foros.

Además, permitirá reclamar la irrenunciable conexión de la Región de Murcia con Almería, a través de Lorca por la Alta Velocidad, algo que incrementará la competitividad y el crecimiento de la economía regional. Ya hay tramos construidos en plataforma entre Murcia y Lorca para doble vía en ancho europeo, al igual que entre Lorca y Almería