Un paseo por la Murcia Medieval siguiendo el trazado de la antigua muralla de la ciudad

0

Comienzan las obras del Itinerario de la Muralla de Murcia, un recorrido que permitirá descubrir el legado patrimonial de la Murcia Medieval, siguiendo el trazado de la antigua estructura defensiva del siglo IX. José Ballesta: “Recuperar nuestras raíces y proyectar nuestro futuro, conectando la Murcia de la Edad Media con la del siglo XXI, es un proyecto estratégico y de transformación integral que hemos denominado ‘Murcia Medieval’”. Se han establecido tres itinerarios culturales: Paseo de la Muralla, de la Arrixaca y de la Judería. Juntos forman un recorrido circular que irá unido a todos los elementos arquitectónicos y museísticos que se sitúan en torno a la Muralla y sus puertas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y al concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, José García Rex, ha asistido hoy al inicio de las obras del Itinerario de la Muralla de Murcia, un recorrido que permitirá descubrir el legado patrimonial de la Murcia Medieval, siguiendo el trazado de la antigua muralla.

“La Edad Media fue una época de maravilloso esplendor para la ciudad de Murcia, el periodo en el que se levantó uno de los elementos arquitectónicos más imponentes y antiguos que tiene Murcia, como es la muralla que rodea la ciudad, o la época en la que se construyó la red de acequias, uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más portentosos que existen en el mundo y que, hoy, nueve siglos después sigue regando la Huerta”.

“Recuperar nuestras raíces, conectar la Murcia de la Edad Media con la del siglo XXI, uniendo patrimonio e historia con la proyección exterior de la ciudad y su futuro, es un proyecto estratégico y de transformación integral que hemos denominado Murcia Medieval, con el que estamos recuperando la riqueza patrimonial que vivió Murcia durante el próspero reinado del Rey Lobo”, señaló el alcalde.

Los trabajos que han comenzado a ejecutarse suponen la recuperación del trazado en superficie de la antigua muralla, con un recorrido de 3 kilómetros a lo largo de la ciudad, que permitirá conocer la parte que permanece en el subsuelo y contemplar la muralla visible que ha sido excavada; un itinerario que irá unido a todos los elementos arquitectónicos y museísticos que se sitúan en torno a la Muralla

El presupuesto es de 374.422€ y el plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

Paseo de la Muralla, de la Arrixaca y de la Judería

Se han establecido tres itinerarios culturales en torno al trazado de la muralla y los espacios donde se abrían sus puertas, que juntos forman un recorrido circular que servirá para conocer parte de la Murcia Medieval y los numerosos vestigios que aún se conservan.

1) El primero de ellos es el Paseo de la Muralla, que parte del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia. Allí los visitantes recibirán una introducción sobre los orígenes de la ciudad de Murcia y podrán contemplar la exposición que servirá de hilo conductor del itinerario. A partir de ahí se inicia el recorrido en los restos de Muralla del edificio de Santa Eulalia, Cánovas del Castillo, Plaza Apóstoles, Plaza de Cardenal Belluga, Catedral y Glorieta, finalizando este tramo en la Muralla de Verónicas. El recorrido aproximado de este tramo es de un kilómetro.

2) El segundo itinerario es el denominado Paseo de la Arrixaca, que conecta la calle San Pedro, Sagasta, San Nicolás, Santa Teresa, el yacimiento de San Esteban hasta el Centro Cultural de Las Claras, que fue Alcázar Menor, y la nueva avenida Alfonso X El Sabio.

3) El tercer recorrido es el Paseo de la Judería, que parte del Romea, y recorre el convento de Santa Ana y la Plaza Sardoy hasta el Museo de Bellas Artes.

Una estructura defensiva que contaba con 90 torres

La riqueza patrimonial de Murcia está conectada por un cordón invisible que es la Muralla de la Ciudad, una gran estructura defensiva cuyos orígenes se remontan al siglo IX y que contaba con 90 torres que formaban un perímetro de 2.000 m, así como sus distintas puertas: de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, del Sol…

En el interior de la Medina, y paralelo y limítrofe con la Muralla, se sucedían las actividades más relevantes de la Murcia Medieval –como los intercambios comerciales en la arteria del Zoco- y se establecieron las edificaciones más importantes (la Mezquita Aljama, la Alcazaba, mezquitas, baños, talleres, etc.). La herencia de este legado se mantiene en este eje con los edificios de mayor interés artístico, arquitectónico y cultural de la Murcia actual.

Murcia Medieval

El alcalde informó que “esta intervención se suma a la batería de actuaciones del proyecto integral ‘Murcia Medieval’, un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero en el yacimiento de San Esteban; pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia; conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo, caminar por un palacio medieval en Santa Clara y realizar un recorrido pedagógico y turístico que recuerda la figura del Rey Sabio, Jaime I y el Rey Lobo, tras la remodelación del paseo Alfonso X”.

“Murcia Medieval es un proyecto integral de trasformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo, que recupera la identidad medieval de Murcia -parte sustancial de nuestras raíces como pueblo- y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural, arqueológico e histórico”, recalcó Ballesta.

Ampliación del Centro de Visitantes de Santa Eulalia

El alcalde también se refirió a la ampliación del Centro de Visitantes de Santa Eulalia y al proceso de recuperación de la muralla del subsuelo de dicha plaza, “una zona de interpretación que actualmente tiene unos 250m2 y en la que estamos trabajando para ampliarla a 1.000 metros cuadrados más, uniendo por debajo de la ciudad las dos zonas de la muralla”. El proyecto ya está redactado y se va a licitar a lo largo de las próximas semanas.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80%, dentro del Marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Murcia.