Ochenta centros educativos de ESO y de Bachillerato impartirán enseñanza plurilingüe el próximo curso  

0
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha ofrecido detalles de la Conferencia Sectorial de Educación

 

Esto supone un aumento de más de un 20 por ciento con respecto a las cifras del curso escolar 2019-20, en el que fueron 62 los centros autorizados a impartir esta modalidad plurilingüe

 

Un total de 80 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de la Región de Murcia impartirán el próximo curso la modalidad plurilingüe, un 20 por ciento más que el curso 2019-20, en el que fueron 62 los centros que contaron con dicha modalidad educativa del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE).

Además, en lo que respecta a la enseñanza bilingüe en todas las etapas educativas, el SELE, que se implantó en la Región de Murcia en el año 2016, se está consolidando como una de las opciones de preferencia de los colegios e institutos de la Comunidad a la hora de diseñar sus planes de centro.

En Educación Infantil serán 39 los centros que impartirán la modalidad avanzada del SELE, lo que supone que los niños y niñas de esos colegios recibirán, al menos, una hora de instrucción al día en Inglés. La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, considera “especialmente importante la apuesta de estos centros, ya que la inmersión desde una edad tan temprana mejora las posibilidades de nuestro alumnado de adquirir de manera natural la lengua extranjera”.

En Educación Primaria, 30 centros impartirán la modalidad avanzada de SELE y 86 la modalidad intermedia. Serán un total de 116 centros educativos de esta etapa que han apostado por llevar uno o dos pasos más adelante el modelo de enseñanza bilingüe. “Estos datos dan muestra del empeño del profesorado para conseguir implantar estos cambios. Habilitaciones de profesores, impulso de los equipos directivos y acuerdos del claustro, son lo que hacen posible que el SELE en esa etapa tenga tanto alcance”, añadió Moreno.

En ESO y Bachillerato son las etapas educativas en las que el aumento de centros bilingües avanzados ha sido más importante, con un aumento de un 81 por ciento con respecto al año pasado, pasando de 16 a 29 centros de esta etapa que van a impartir, al menos, un tercio del total de horas lectivas en una o más lenguas extranjeras. Algunos centros de este listado llegan a tener la mitad de periodos de docencia en una lengua extranjera, lo que demuestra la apuesta que algunos institutos están haciendo por diferenciar a su alumnado con una oferta educativa bilingüe de calidad, que les proporcione herramientas para ejercer una ciudadanía plena en la Unión Europea.

En esta misma etapa educativa, hay un total de 80 centros adscritos a la modalidad plurilingüe, siendo ésta la opción más popular dentro del SELE. El alumnado que cursa estudios en estos grupos tiene, además, la posibilidad de realizar las pruebas certificadoras que las Escuelas Oficiales de Idiomas realizan adaptadas para alumnos de 4º de ESO, en los dos idiomas en los que han cursado estudios.

La consejera aseguró que “conscientes de que las certificaciones de idiomas son muy importantes hoy en día, y en aras de ofrecer a nuestro alumnado la mejor formación y capacitación posible, se trabaja para que cada año sean más los alumnos y alumnas los que tengan derecho a realizar estos exámenes certificadores”.