El Observatorio LGTBI encargará el primer estudio contra la discriminación en la Región

0
FOTO/La vicepresidenta, Isabel Franco, junto a miembros del Pleno del Observatorio regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

 

 

 

La consejera Isabel Franco señala que este informe “permitirá tener una visión más clara de la situación de violencia y discriminación que sufre el colectivo y del trabajo que se desarrolla para combatirlo”

 

 

La primera actuación del Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género será el estudio del diagnóstico contra la discriminación en la Región de Murcia.

 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presidió hoy el II Pleno del citado organismo, donde destacó la apuesta de la Consejería “por impulsar una política activa e integral en defensa de la diversidad, el respeto y la tolerancia”.

 

Franco anunció que la primera actuación de Observatorio será el estudio del Primer Informe de Diagnóstico contra la discriminación en la Región de Murcia, “que nos permitirá tener una visión más clara de la situación de violencia y discriminación que sufre el colectivo LGBTI en la Comunidad, y del trabajo que se desarrolla para combatirlo, desde el encuentro y el intercambio de experiencias entre profesionales y expertos en la materia”.

 

 El objetivo del estudio es “conseguir promover los valores de respeto, diversidad de orientación sexual e identidad de género, así como la denuncia ante cualquier discriminación o violencia”, explicó la consejera.

 

El Observatorio lo forman representantes del colectivo LGTBI (Asfagalem, Galactyco, No Te Prives y LORQ+LGTBI), de las fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales, sindicatos, patronal, instituciones, docentes, representantes de diversas áreas de gestión del Gobierno regional, medios de comunicación y colectivos y asociaciones regionales.

 

Vicepresidencia segunda

 

Durante la sesión, se procedió a la elección de la vicepresidencia segunda por parte de las entidades LGBTI y ciudadanas sin fines lucrativos que forman parte del pleno, que ha recaído sobre LORQ+LGTBI, No Te Prives, Asfagalem y el colectivo Galactyco, que la ostentarán en este mismo orden, anualmente y de forma rotatoria.

 

Asimismo, se ha creado la Comisión permanente del Observatorio, que está compuesta, además de por la presidencia, que recae en Isabel Franco, como titular de la Consejería, por las tres vocalías de Galactyco, No Te Prives Y Asfalagem, elegidas por las entidades LGBTI y ciudadanas que forman parte del Pleno; y otras tres vocalías en representación de la Administración regional, una por cada órgano directivo competente en las materias de Educación, Juventud y Salud.

 

El objetivo de este Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que impulsa la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, es consultar y dialogar con todos los agentes y entidades implicadas para detectar las necesidades emergentes y elaborar propuestas en defensa de la igualdad.

 

La intención de este órgano es apoyar a las personas que padecen cualquier tipo de discriminación o agresión por su identidad, orientación sexual o expresión de género, y ofrecer asesoramiento y atención especializada a las víctimas y a sus familias.