El número total de parados en la Comarca de Cartagena en noviembre de 2019 se situó en 28.281 personas, supone un incremento de 661 parados respecto a octubre

0

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en noviembre de 2019 se situó en 28.281 personas, lo que supone un incremento de 661 parados respecto al mes de octubre, un 2,4% más. Como en octubre, el paro se incrementó en noviembre en casi todos los sectores productivos excepto en la agricultura (-5,8%). También como en el mes de octubre, destaca desfavorablemente el aumento porcentual del número de desempleados en el sector industrial y en el sector servicios (ambos +3,4%).

Por municipios, el número de parados ascendió en casi todos los de la Comarca de Cartagena. Los mayores aumentos porcentuales en el número de parados en noviembre se produjeron en Los Alcázares (+7,5%), San Pedro del Pinatar (+4,9%), La Unión (+3,5%) y Cartagena (+2,6%). Los dos municipios en donde el desempleo se redujo en noviembre fueron Torre-Pacheco (-3,5%) y Fuente Álamo (-1,0%). Como en el mes de octubre, el paro se incrementó en la Comarca de Cartagena en noviembre tanto entre los hombres como entre las mujeres de todos los grupos de edad, en especial entre los menores de 25 años (+4,8% en hombres y +6,3% en mujeres).

El alza porcentual del paro registrado durante el mes de noviembre de 2019 en la Comarca (+2,4%) fue más elevada que la experimentada en noviembre de 2018 (+1,5%) y también mayor que el ascenso porcentual medio del desempleo durante los meses de noviembre de los últimos 10 años (+1,7% para el periodo 2009-2018).

COEC muestra su preocupación por el triple incremento del número de desempleados en el mes de noviembre en toda la Comarca de Cartagena (+2,4%), frente al aumento de parados a nivel nacional (+0,6%) como a nivel regional (+0,8%). Este repunte del paro no puede ser achacado enteramente a los efectos estacionales típicamente desfavorables de noviembre. Es más, a nivel

comarcal ha sido el peor mes de noviembre en lo referente al aumento porcentual del desempleo desde 2011.

Dicho esto, la tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca sigue siendo positiva ya que el número de parados registrados en la Comarca de Cartagena disminuyó en 874 personas con respecto al mismo mes del año anterior, noviembre de 2018, lo que supone un descenso del 3,0%.

La presidenta de COEC, Ana Correa, valoró con prudencia estos datos que pueden mejorar una vez se conozcan, a nivel comarcal, los datos de afiliación a la Seguridad Social.

 

“No obstante, nos continúa preocupando el incremento mensual en las cifras de desempleados en el sector industrial (+3,4%) y, aún más que se mantenga esta tendencia en términos interanuales. La industria es clave para la economía de nuestra Comarca. Debemos estar preparados para esta cuarta revolución industrial, la industria 4.0, adaptando nuestras compañías a las nuevas tecnologías y a todo el proceso de transformación digital” manifestó la presidenta de COEC.

 

Ana Correa ha traslado su preocupación por el nuevo episodio de la DANA que estamos sufriendo y, que, lamentablemente, va a perjudicar la recuperación de nuestro maltrecho Mar Menor. “Ahora, más que nunca es necesario un plan integral de actuaciones para recuperar nuestra laguna, con un ambicioso plan de promoción turística que permita salvar la próxima campaña” señaló.

Para concluir, la presidenta de COEC reclamó de todas las administraciones implicadas las medidas necesarias que garanticen el desarrollo de nuestro sector agrícola, de nuestro turismo y del sector inmobiliario, entre otros, junto a un uso sostenible del medio ambiente.

 

 

 

DATOS INTERANUALES

La caída interanual en el desempleo en la Comarca en noviembre fue 0,8 p.p. inferior en valor absoluto a la de octubre de 2019, por lo que ya son dos los meses consecutivos en los que se modera el ritmo de reducción del desempleo en términos interanuales. Con respecto a noviembre de 2018, el paro se redujo en noviembre de 2019 en casi todos los sectores, especialmente entre los parados sin empleo anterior (-10,8%) y en la agricultura (-8,3%). Por el contrario, el desempleo continuó aumentando en términos interanuales, aunque muy ligeramente, en el sector industrial (+0,1%).

 

 

 

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados disminuyó en todos los de la Comarca, sobre todo en Fuente Álamo (-11,2%), Los Alcázares (-6,9%), Mazarrón (-6,2%), San Pedro del Pinatar (-4,7%) y La Unión (-3,2%). Por sexo y edad, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó entre los mayores de 44 años (+3,2% en hombres y +1,3% en mujeres), mientras que se redujo en el resto de grupos de edad, especialmente en el grupo entre los 25 y los 44 años (-8,8% en hombres y -7,7% en mujeres).

 

 

DATOS DESESTACIONALIZADOS

En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca aumentó en 87 personas en noviembre de 2019 con respecto a octubre de 2019, lo que supone un incremento del 0,3%. Este dato refuerza la idea de que el aumento del paro en noviembre no ha sido causado únicamente por efectos estacionales. Aun así, el número desestacionalizado de parados en la Comarca de Cartagena se encuentra muy cerca del mínimo alcanzado durante el presente ciclo económico.

Por municipios, el paro desestacionalizado aumentó en Los Alcázares (+1,8%), Cartagena (+0,8%) y San Pedro del Pinatar (+0,7%), mientras que se redujo en Fuente Álamo (-1,9%), Mazarrón (-1,3%), San Javier (-0,8%), La Unión (-0,5%) y Torre-Pacheco (-0,3%).

 

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en noviembre de 2019 fue de 27.478 contratos, lo que supone 1.540 contratos firmados menos que en el mes de octubre, un 5,3% menos (ver tabla 8). El número de contratos firmados se redujo con respecto al mes anterior en casi todos los sectores productivos: -32,9% en la construcción, -25,8% en los servicios y -14,0% en la industria. La excepción a estas disminuciones la encontramos en el sector de la agricultura (+14,1%).

Por municipios, el número de contratos firmados en noviembre descendió en la mayoría de los de la Comarca. Las caídas porcentuales en el número de contratos firmados se produjeron en La Unión (-30,0%), San Javier (-21,0%), Mazarrón (-16,9%), Cartagena (-16,0%) y San Pedro del Pinatar (-6,0%). Los aumentos porcentuales en la contratación se dieron lugar en Fuente Álamo (+43,0%), Torre-Pacheco (+26,0%) y Los Alcázares (+6,1%).

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de noviembre en la Comarca de Cartagena, el moderado descenso observado en noviembre de 2019 (-5,3%) fue algo más acusado que el experimentado en noviembre de 2018 (-2,3%) y que la reducción media de la contratación en los meses de noviembre de los últimos diez años, que se sitúa en el -2,8%. En resumen, la reducción en el número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena fue ligeramente superior a la habitual en los meses de noviembre del pasado reciente.