El nuevo modelo de vivienda protegida de la Región de Murcia impulsa la construcción de 134 hogares

0

La normativa aprobada por el Ejecutivo regional el pasado año propicia “un cambio de ciclo” en la construcción de vivienda protegida

Amplía los perfiles económicos de los posibles beneficiarios con el fin de que más familias puedan acceder a su compra

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, visita la promoción de viviendas beneficiadas por el nuevo modelo de vivienda...El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, visita la promoción de viviendas beneficiadas por el nuevo modelo de vivienda protegida

El nuevo modelo de vivienda protegida promovido por el Ejecutivo regional impulsa la construcción de 134 nuevas viviendas de este tipo en la Región de Murcia en los últimos seis meses. Este es el balance realizado por la Comunidad tras la entrada en vigor del decreto 99/2021 que regula el régimen jurídico aprobado el pasado mes de mayo.

La ampliación del número de beneficiarios de este tipo de viviendas con el fin de que más familias puedan acceder a su compra, la adaptación de superficies para atender a las necesidades actuales, y la reducción de trámites para su cualificación son las principales novedades de la normativa regional de vivienda protegida cuya característica principal es que tiene un precio máximo regulado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por el subdirector general de TM Grupo Inmobiliario, Manuel Fernández – Fígares, expuso las características de esta medida impulsada por el Gobierno regional durante la visita a una promoción de viviendas en construcción beneficiada de las novedades del nuevo modelo de vivienda protegida de la Región de Murcia.

“Nuestra prioridad es facilitar el acceso al hogar a los ciudadanos de la Región de Murcia en todas y cada una de las modalidades de vivienda, para que desde la libertad cada familia pueda elegir el lugar donde quiera residir”, explicó el consejero, que indicó que el nuevo modelo atiende a aquellas familias con ingresos económicos pero que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre.

Díez de Revenga consideró que el nuevo modelo propicia “un cambio de ciclo en la construcción de este tipo de hogares” ya que la ampliación del número de posibles beneficiarios de este tipo de viviendas y la adaptación de las superficies de las mismas recogido en el nuevo modelo de vivienda protegida “supondrá un repunte en la demanda de este tipo de edificaciones, que unida a las medidas de agilización de la calificación de vivienda protegida constituirán un incentivo para los promotores de la Región de Murcia”.

“Más oferta de vivienda se traduce en contención de precios de manera natural sin necesidad de imponerlo por ley”, dijo el consejero que recordó que este tipo de viviendas tienen una exención del 50 por ciento del importe del recibo del IBI durante tres años.
Destacó las medidas de reducción de burocracia que incluye la normativa regional que “permite el uso de la declaración responsable para obtener la calificación correspondiente, lo que trae consigo que las familias puedan acceder antes a su hogar, así como la dinamización de la economía”. Entre las novedades también incluye una mayor reducción y agilización del procedimiento administrativo que evita las duplicidades en la tramitación de los expedientes de vivienda protegida.

Ampliación de superficies y colectivos preferentes

Díez de Revenga indicó que el nuevo modelo permite adaptar la tipología y superficie de las viviendas para atender a todo tipo familias, desde las personas que viven solas a familias numerosas y a todo aquel que encuentre dificultades para acceder a una vivienda libre.

Así, se da la posibilidad de ampliar las superficies de las viviendas según las necesidades de cada familia. La superficie útil máxima 90 m² será la norma general, que alcanzará los 120 m² para familias numerosas o integradas por personas con discapacidad, movilidad reducida permanente o dependientes. La superficie útil máxima para familias numerosas de carácter especial o la ampliación de diez metros adicionales por hijo podría llegar a los 150 m².

Además de las personas con discapacidad, el decreto de Vivienda Protegida presta una especial atención a víctimas de terrorismo y mujeres que sufren violencia machista. Otra importante novedad es que una mujer embarazada podrá alegar su embarazo para acceder a este tipo de viviendas, si el nacimiento de su futuro bebé va a suponer una modificación de su tipo de familia y necesita una vivienda de mayor tamaño.