Nuevo doctorado en Arquitectura para ampliar la oferta de tercer ciclo de la Politécnica de Cartagena

0

El Consejo de Gobierno de la UPCT ha aprobado también tres líneas de ayudas propias a los grupos de investigación

El nuevo programa interuniversitario de doctorado arquitectos en Murcia, Arquitectura, Patrimonio y Ciudad, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la UPCT, complementa la oferta de formación de tercer ciclo de la Politécnica de Cartagena y se iniciará el próximo curso para los titulados en Arquitectura.

“Partimos de la experiencia previa de colaboración con la Politécnica de Valencia en los programas de doctorado sujetos a regulaciones anteriores”, explica el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT, Pedro Sánchez Palma. El programa cuenta con cinco equipos de investigación de la UPV y otro de la Politécnica de Cartagena especializado en Arquitectura, Patrimonio y Ciudad mediterránea.

Una veintena de profesores acreditados para dirigir tesis de tres departamentos de la UPCT sustentan las líneas de investigación que oferta este nuevo programa de doctorado, que abarcan tecnologías de edificación, materiales de construcción, proyectos arquitectónicos, historia constructiva, técnicas de representación, análisis gráfico, patrimonio arquitectónico, acústica, sostenibilidad y territorio.

Tras su aprobación en el Consejo Social de la UPCT y en el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, se espera que ya en mayo esté abierta la matriculación en este nuevo programa de doctorado, al que pueden acceder los antiguos graduados o licenciados en Arquitectura, pues equivalía al actual máster.

Ayudas a los investigadores

El Consejo de Gobierno también ha aprobado tres programas financiadores propios para los grupos de investigación, incluidos dentro del Plan de Apoyo a la I+D+i 2021-24.

Por un lado, el programa Lanzadera tiene un presupuesto de 15.000 euros. Las ayudas tienen dos modalidades, una para grupos de investigación en periodo de evaluación o de investigadores noveles para ayudarles a iniciar su actividad investigadora y otra para investigadores consolidados que no cuenten actualmente con proyectos financiados.

Por otro lado, el programa Recompensa, con presupuesto de 6.000 euros, dará ayudas de hasta 1.000 euros a los responsables de proyectos de I+D+i financiados por programas estatales pero que no cuenten con ayudas para realizar contratos predoctorales. Tendrán que destinarse a gastos de ejecución de las actividades de I+D+i.

Finalmente,  el programa Repara 2022 cuenta con un presupuesto de 20.000 euros para cofinanciar la reparación y calibración de equipamiento científico-técnico y el mantenimiento de licencias de software y bases de datos exclusivas de investigación de los grupos de I+D+i.