Nueve nuevas empresas se incorporan a la plataforma de Compromiso por el Desarrollo Sostenible del Puerto de Cartagena  

0

Nueve nuevas empresas se han incorporado durante 2021 a la plataforma de “Compromiso por el Desarrollo Sostenible del Puerto de Cartagena” que ya integra a un total de 25 organizaciones que se unen para trabajar juntas en la consecución de una comunidad portuaria en Cartagena más sostenible, equitativa y próspera, basada en los objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas.

Esta mañana se han retomado las reuniones de trabajo de las empresas y organizaciones que forman el Compromiso por el Desarrollo Sostenible del Puerto de Cartagena donde la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha destacado “somos referentes en sostenibilidad entre los puertos españoles y es gracias a la implicación y colaboración de todos para afrontar retos que nos sitúan en la vanguardia en materia medioambiental y RSC”.

Offshore Special Services, Terminal Marítima  Cartagena (TMC), Daniel Gómez Gómez, Hermanos Inglés, Tancar-Burán Energy, Club Regatas de Cartagena, Bergé Cartagena , Bunge Ibérica y  Masol son las nuevas empresas que han firmado el “Compromiso Solidario”, del que ya formaban parte Agencia Marítima Blázquez, Amarradores de Cartagena, Arsenal de Cartagena, Boluda Corporación Marítima, Enagás, Engie, Ership, Armada Española, Ilboc, Navantia, , Repsol, Universidad Politécnica de Cartagena, Yacht Port Cartagena y Zamora Company; bajo el impulso de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Muñoz ha recordado “llevamos más de 10 años gestionando la sostenibilidad en todas sus vertientes: ambiental, social, económica e institucional. Contribuimos a generar oportunidades como el Plan de Subvenciones, a poner en marcha actividades que benefician a los ciudadanos o proyectos de integración puerto-ciudad, claves para diseñar un modelo de ciudad del siglo XXI, que compatibiliza la actividad portuaria y el bienestar social”.

Tras el acto de firma y constitución celebrado a finales de 2020, el conjunto de organizaciones decidió abordar durante el año 2021 la acción por el clima como eje prioritario, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por Naciones Unidas. Como resultado, se editó una Guía que aglutina el compromiso de luchar contra el cambio climático y que está disponible en la web de la plataforma.

Durante el ejercicio anterior, marcado por las restricciones, el trabajo del grupo se realizó de manera telemática. En este 2022 el grupo ha retomado las reuniones presenciales con el mismo espíritu de colaboración para ampliar el conocimiento en torno al Desarrollo Sostenible y profundizar en la madurez del compromiso de la comunidad portuaria.

Estos encuentros permitirán a personas o entidades representativas del Desarrollo Sostenible compartir experiencias y buenas prácticas, al tiempo que ejercerán una labor de difusión más allá del propio puerto, pues facilitarán la participación de medios de comunicación y personas expertas, locales regionales y nacionales, que contribuirán a difundir el contenido y ejemplo que supone el Compromiso.

Día Internacional de la Educación Ambiental 

Desde el año 1975, cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una de las metas fundamentales de este día es formar a la ciudadanía para que sea consciente de la importancia del medio ambiente y que tenga conocimiento, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se promueve, desde hace más de una década, un modelo de gestión portuaria más sostenible, conscientes de la importancia que la actividad del puerto tiene no sólo en la propia comunidad portuaria, sino también en el resto de la ciudad de Cartagena y en el conjunto de la región de Murcia.

Pensando en los más jóvenes y con el objetivo de mejorar el conocimiento de la realidad portuaria, así como del valor del medio marino, se ha querido potenciar el conocimiento de la actividad portuaria a través de la educación y la sensibilización, dentro (y fuera) de las aulas. A tal fin, desde APC se cuenta con un módulo educativo para sensibilizar sobre los impactos del Cambio Climático en el medio marino y la vulnerabilidad de los ecosistemas. De manera trasversal, se difunde el conocimiento sobre la Agenda 2030 y la contribución del Puerto de Cartagena a su cumplimiento.

Gracias a las actividades y contenidos del módulo se exploran los ecosistemas marinos, la diversidad de organismos, sus curiosidades y adaptaciones al medio. También se visibiliza la problemática ambiental actual asociada a la contaminación marina, tratando de visibilizarla y concienciando sobre la generación diaria de este tipo de residuos. El contenido permite poner de relieve todos los trabajos desarrollados con el apoyo de APC para estudiar, proteger y documentar la biodiversidad del Puerto de Cartagena.

También se acompaña de una guía profesorado como soporte, para ayudar a preparar las sesiones, con respuestas a las actividades incluidas en el módulo y enlaces de consulta a material audiovisual que permite ampliar los conocimientos. Un contenido visual, práctico y atractivo para que el alumnado conozca y valore la sostenibilidad ambiental en el Puerto de Cartagena.