Nueva app para difusión científica y concienciación social a través de Realidad Virtual

0

Recibir una charla de divulgación científica impartida por las más relevantes investigadoras, explorar el espacio exterior, o concienciarnos sobre la violencia de género, son algunas de las experiencias que se podrán vivir en primera persona y sin salir de casa, gracias a la nueva app gratuita “VR Cinema Experience UPCT”.

“VR Cinema Experience UPCT”, desarrollada por las investigadoras de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Paqui Rosique y Marta Martínez, permite el visionado de una colección de vídeos en VR (Realidad Virtual) tanto en el formato 360 grados como en visión 3D estereoscópica. Los espectadores podrán disfrutar de una proyección virtual en sus dispositivos móviles (tablet o smartphone), e incluso podrán vivir la experiencia en primera persona de una forma más inmersiva, simplemente seleccionando la opción VR y colocando el smartphone en unas gafas de realidad virtual.

La profesora destaca el uso social de la app, para cuya difusión ha contado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica. “La aplicación nos va a permitir durante la pandemia poder disfrutar de todo tipo de actividades sin correr riesgos, sin salir de casa, a través de una experiencia virtual”.

La app contará con un programa de proyecciones para los días 25, 26 y 27 de noviembre con motivo de su lanzamiento durante las actividades por la Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight 2020), y englobada en sus espacios “Futuro” y “Científicas pioneras”. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que coordina estas jornadas de difusión, distribuirá gafas de visión 3D para utilizar esta app en los institutos de Cartagena que imparten Bachillerato de Investigación y con los que colabora en la organización del congreso SIMIP.

La programación del miércoles 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá un enfoque de género, con el fin adicional de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas especialmente entre mujeres, así como concienciar sobre la necesidad de una igualdad real entre mujeres y hombres y educar a la sociedad en valores igualitarios y tolerantes, comenta Rosique. Esta actividad se realiza en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UPCT.

El contenido de la aplicación será dinámico y se irá adaptando con las temáticas de los distintos eventos o actividades, como el Campus de la Ingeniería, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, entre otras. Suponiendo un recurso muy innovador con el que alcanzar a un amplio y variado público.

La app se ha realizado con financiación de la Universidad de Valencia y la Fundació Foment Estudis Superiors de la Conselleria de Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunitat Valenciana y con ayuda de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la CARM.