Música española a la luz del Augusteum y cine antibélico a los pies del Museo Arqueológico

0

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena continúa una semana más con su programación estival. Este miércoles 17 de agosto, el ciclo Fortalezas de la Música invitará al dúo Mima al escenario del Augusteum y el jardín del Museo Arqueológico volverá a recibir espectadores, que disfrutarán de la película ‘En tierra de nadie’, dirigida por Danis Tanovic.

EL DÚO MIMA EN LAS FORTALEZAS DE LA MÚSICA

El ciclo Fortalezas de la Música ha preparado una velada especial para estemiércoles 17 de agosto. El dúo Mima, con Mariana Toral Sánchez al piano y Miguel Ángel Moreno Cruz a la flauta, ofrecerá un concierto a la luz del Augusteum de Cartagena a las 20.30 horas (apertura de puertas a las 20 horas). La entrada es gratuita, aunque requiere reserva previa en la lista de espera de web de la Concejalía, puesto que están agotadas.

Bajo el título de “Armonía y Belleza. La música española como inspiración”, ambos músicos interpretarán adaptaciones y versiones originales de diferentes obras, como las danzas de raíz popular oriental y andaluza de célebres como Enrique Granados. El Augusteum, templo dedicado al primer emperador romano Octavio Augusto, es el lugar escogido para la ocasión.

Mariana Toral Sánchez cursó estudios profesionales de piano, de flamenco y de perfeccionamiento vocal con grandes como Ana Guijarro. Como compositora ha participado en obras dedicadas a distintas cofradías de Úbeda (Jaén). Junto a Miguel Ángel Moreno Cruz forma el dúo Mima, especializado en música española y con el que han participado en diversos festivales nacionales e internacionales. Además, es pianista en la compañía de baile flamenco de María del Mar Ramírez, profesora y jefa del departamento de piano del Conservatorio Profesional de Música María de Molina de Úbeda.

Por otra parte, Miguel Ángel Moreno Cruz es especialista en guitarra y flauta flamenca. Ha participado en numerosas orquestas, cursos internacionales y festivales de todo el mundo. Imparte la enseñanza musical con frecuencia y en la actualidad es profesor de flauta en el Conservatorio Profesional de Música de Úbeda. Al igual que Toral, forma parte de la compañía de María del Mar Ramírez.

Las Fortalezas de la Música ya ha programado noches de obras clásicas en el Barrio del Foro Romano y los Refugios de la Guerra Civil. Las próximas citas serán el día 24 con Simona Capozuzzo Trío en el Castillo de la Concepción; Laura Rodríguez & Óscar Requena y Dianto Reed Quinteten la Muralla Púnica el día 29; y Ana López, la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Isabel Martínez y Fernando Espí el día 30 en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres.

PROYECCIÓN DE ‘EN TIERRA DE NADIE’ EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

La Guerra de Bosnia es la gran protagonista de este miércoles 17 de agosto en el ciclo de cine antibélico que se está llevando a cabo en el jardín del Museo Arqueológico Municipal. La proyección de la película ‘En tierra de nadie’ está prevista a las 21.30 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El filme, dirigido por Danis Tanovic en 2001, relata la historia de dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, que se encuentran atrapados en 1993 entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la Guerra de Bosnia. Un sargento de los cascos azules de la ONU se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Pero los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático internacional. Mientras la tensión bélica crece, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de la situación.

Una denuncia acerca de la guerra, la política y la espectacularización de los medios de comunicación que le permitió alzarse en 2001 con numerosos galardones. Entre ellos, el premio del Público del Festival de San Sebastián, el Mejor Guion en el Festival de Cannes, el Globo de Oro a la Mejor Película extranjera y el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

El ciclo de cine antibélico continuará proyectando clásicos hasta septiembre. El 24 de agosto será el turno de ‘Senderos de gloria’ de Kubrick; ‘La fortaleza escondida’ de Akira Kurosawa se exhibirá el 31 de agosto; y ‘La Gran Ilusión’ de Jean Renoir pondrá el broche de oro el 7 de septiembre.