El Museo Teatro Romano de Cartagena inaugura la exposición ‘Roma Salis’ de Lola Montero

0

El Museo Teatro Romano de Cartagena inaugura el jueves 27 de junio a las 20 horas la exposición ‘Roma Salis’ de Lola Montero.

Lola Montero nos presenta en Roma Salis un proyecto expositivo de investigación plástica en torno al mundo de la sal y su relación con la historia del hombre. No en vano la sal fue un elemento de gran valor en la Antigüedad y uno de los recursos que repetidas veces destacan los escritores romanos sobre Carthago Nova, pues citan que en sus alrededores, además de mineral, existían salinas cercanas y ello les permitió ampliar el comercio de la sal y de los salazones.

La artista utiliza como fuente de estudio y de inspiración los espacios abiertos de las salinas, y nos muestra con sus pinceles la sutil huella del hombre en el paisaje, dibujando el sencillo canal que conduce el agua a las charcas o la humilde caseta de bombeo que garantiza el aporte hídrico necesario para su explotación.

En la exposición Roma Salis, Lola Montero con sus telas y papeles nos acerca ese paisaje litoral salino con toda su paleta de color, así la variedad gama de azules, ocres o blanquecinos, se entremezclan con las arquitecturas verticales y sus sombras, creando una sinfonía armoniosa entre el paisaje natural y el paisaje edificado por el hombre.

La exposición se inaugura en el Museo Teatro Romano de Cartagena, con una obra que nos introduce de lleno en ese periplo eterno de la sal y establece un bello diálogo entre el mundo antiguo y la obra contemporánea. Un periplo de Gades a Carthago Nova, por cuyo litoral navegaron griegos, fenicios, cartagineses y romanos, gentes que dieron personalidad a los habitantes de la costa, y que recuerda las múltiples civilizaciones que han poblados sus orillas.

Lola Montero es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con más de 20 años de trayectoria profesional, ha disfrutado distintas becas y premios de pintura, ha realizado múltiples exposiciones, siendo las últimas: en la Galería Benot de Cádiz, 2014, Galería Bisel de Cartagena 2015, A Poniente en Puerto de Santa María 2016, “La puertas del paraíso” en Bodegas Argüeso, 2018 y en el Museo de Alcalá de Guadaíra 2019.