El Museo Naval de Cartagena expone el mural cerámico que acompañó al submarino Peral en su ubicación original de 1965

0

Será expuesto de forma permanente como un elemento más de la colección dedicada al ilustre marino e inventor cartagenero

 

En la mañana de hoy, miércoles 12 de abril, se ha presentado en el Museo Naval de Cartagena el mural cerámico que acompañó al submarino Peral en su ubicación original. El acto ha estado presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, acompañado por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno, y por el Director del Museo Naval de Cartagena, capitán de navío Mauricio de la Gándara, entre otras autoridades civiles y militares.

 

El Museo Naval expondrá de forma permanente en su Sala Isaac Peral, a partir de hoy el mural cerámico que acompañó desde 1965 al submarino del insigne marino e inventor cartagenero, en su ubicación original, bajo la muralla del Gobierno Militar del Paseo Alfonso XII. El mural se encontraba situado en la zona posterior del submarino, formando un arco que envolvía la popa. En su instalación ha participado la Autoridad Portuaria de Cartagena.

 

Este conjunto ornamental realizado por los pintores cartageneros Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy está compuesto por un total de 462 azulejos de unos 14 cm cada uno de ellos, pintados y cocidos a fuego, y consta de dos bloques con dos figuras a ambos lados y otra central referente a escenas navales donde se representan la armada antigua y la moderna. El panel original contenía además un mosaico central que representaba la torre del escudo de la ciudad, que desafortunadamente no ha sido localizado.

 

El 12 de diciembre de 1965 se inauguró el conjunto ornamental -compuesto por una fuente y el mural- que albergaba el original del submarino Peral. Dicho acto fue presidido por el entonces Ministro de Marina, al que acompañaban el Alcalde de la ciudad y el Capitán General del Departamento Marítimo, así como otras autoridades civiles y militares. A este acto asistieron un hijo y cuatro nietos del inventor.

 

En el año 2002, cuando el submarino se trasladó a otra ubicación del Paseo Alfonso XII -frente al muelle de cruceros- el conjunto ornamental original compuesto de fuente y mural se desmanteló, quedando los azulejos en poder de los descendientes de los autores, quienes los han mantenido hasta ahora y han procedido a su donación al Museo Naval de Cartagena para que acompañen nuevamente al submarino.

 

Este mural cerámico que acompañó al “Peral” durante casi cuarenta años ahora vuelve a cobrar vida, representando parte de la historia de un elemento muy característico de la ciudad como fue el conjunto ornamental del submarino Peral, fotografiado en innumerables ocasiones por los múltiples visitantes a la ciudad, los propios cartageneros o los numerosos jóvenes de toda la geografía levantina española que hicieron la fase de Instrucción de la “mili” en la ciudad, junto a sus familias.

 

El mural quedará expuesto y podrá ser visitado por el público a partir del 13 de abril, de martes a viernes en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde, como un elemento más de la colección dedicada en el Museo Naval de Cartagena al ilustre marino e inventor cartagenero.