El Museo Naval de Cartagena abre al público su nueva Sala de Submarinos

0

El Museo Naval de Cartagena ha inaugurado su nueva Sala de Submarinos, ubicada en el interior de la Sala “Isaac Peral” del Museo, este martes 20 de octubre. En el acto, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha destacado que “Cartagena no se entendería sin este gran museo, que recoge toda la historia del arma submarina”. 

“Desde el Ayuntamiento de Cartagena hemos sacado a licitación, por algo más de un valor de 200.000 euros, la Casa Natal de Isaac Peral, por tanto, entre todas las Administraciones y Organismos lo que venimos a hacer es seguir escribiendo un capítulo más de la historia de Cartagena”, recordaba la primera edil.

La Sala “Isaac Peral” con su nuevo contenido se reabre al público a partir del 22 de octubre, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El Director del Museo Naval de Madrid, vicealmirante, Marcial Gamboa Pérez-Pardo, explicaba que “lo que se pretende es que pueda ser visitado por dentro, que tenga un acceso de entrada y de salida, adaptado también a las personas con discapacidad, para que se vea lo que es vivir y convivir en un submarino”.

El vicealmirante señalaba que poder visitar un submarino es “un atractivo turístico que le da un empuje a Cartagena” al tiempo que destacaba que la ciudad de Cartagena es la “la cuna de los submarinos”.

Este nuevo espacio está destinado a exponer la historia de los submarinos de la Armada Española a lo largo de sus más de 100 años de existencia, y en ella el visitante podrá sumergirse desde los comienzos de su andadura hasta nuestros días, disfrutando a lo largo de la visita no solo de la cronología de los diversos tipos de submarinos que han servido en la Armada durante todos estos años, sino también de elementos reales, e incluso espacios de habitabilidad, utilizados en ellos a lo largo de la historia para el desempeño de su función.

La sala, enmarcada junto al original del primer submarino-torpedero diseñado y construido por el insigne marino e inventor cartagenero, Isaac Peral y Caballero, que dio origen como pionero en la navegación submarina al desarrollo de este tipo de buques en el mundo, pone el broche de oro de este espacio museístico de que dispone el Museo Naval para dar a conocer las peculiaridades del Arma Submarina de la Armada Española, tan vinculada a la ciudad de Cartagena desde su creación en 1915.

Al acto también han asistido la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el teniente de alcalde, Manuel Padín,  el director-conservador del Museo Naval de Cartagena, el capitán de navío, Mauricio de la Gándara, además de representantes del ámbito museístico cartagenero.