El Museo de la Ciencia y el Agua celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 1 al 15 de febrero

0

Talleres dedicados a la memoria de Margarita Salas y Jeanne Baret, una conferencia sobre mujeres pioneras de la Historia, y sesiones especiales de planetario para todas las edades son algunas de las más de 11 actividades programadas en torno a esta efeméride.

El año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a la comunidad internacional a organizar actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico de España, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzó la «Iniciativa 11 de Febrero (11 F)». Con esta iniciativa querían llenar las agendas de instituciones públicas y educativas de actividades que conmemoraran este día y ayudaran a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.
Desde el año 2017 el Museo de la Ciencia y el Agua se ha unido a la “Iniciativa 11 de Febrero (11 F)” ofreciendo a sus visitantes del 1 al 15 de febrero una programación especial dedicada a la mujer y la niña en la ciencia.
Este año 2020 el Museo de la Ciencia y el Agua ofrecerá más de 11 actividades entre las que destacan los talleres infantiles dedicados a las científicas Margarita Salas (sábado 1 de febrero a las 12 y 13 horas) y Jeanne Baret (sábado 15 de febrero a las 12 y 13 horas), la conferencia con entrada libre que impartirá Maribel Parra “Pioneras de la vuelta al mundo: científicas, viajeras, aventureras de la Historia» el viernes 7 de febrero a las 19 horas, o las sesiones especiales de planetario recomendadas para visitantes mayores de 12 años «Un universo de mujeres» (viernes 7 y 14 de febrero a las 18 horas).
Así mismo del 1 al 15 de febrero el equipo del Museo incluirá transversalmente en todas las actividades (visitas escolares a nuestras salas y exposiciones temporales, redes sociales, contenidos del blog del Museo, panel de visitas, etc.) contenidos divulgativos que sirvan de homenaje a todas las mujeres que han contribuido al desarrollo de la sociedad a través de la ciencia y apoye a las mujeres en el ámbito científico, toda vez que contribuir a visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia es un objetivo del Museo que recorre su programación anual.

Así, en el blog y perfiles en redes sociales del Museo (Twiter y Facebook) se dará visibilidad a las mujeres científicas y, especialmente, a las pioneras de la vuelta al mundo (científicas, viajeras y aventureras de la Historia), algunas de las cuales podemos conocerlas en la exposición actual del Museo “Julio Verne. Los límites de la imaginación”.

Del 1 al 15 de febrero se invitará a todas las personas que visiten el Museo a expresar sus ideas sobre las aportaciones y los retos de la mujer en el ámbito de la ciencia. Para ello se dispondrá de un panel en el vestíbulo del Museo, en el que también habrá noticias y artículos que enfaticen el esfuerzo de las mujeres científicas a lo largo de la historia.

Durante estos días se seguirá dando visibilidad al papel de la mujer y la niña en la ciencia en todas las actividades del programa de actividades general del Museo como sesiones de planetario para todas las edades y visitas escolares y de grupos al Museo

La programación, que se puede consultar en detalle todas las actividades programadas en www.cienciayagua.org, es la siguiente:

Sábado 1 de febrero

12:00 y 13:00 h – Talleres infantiles dedicados a la memoria de Margarita Salas: “El ADN” y “El ADN de un plátano”.

13:00 h – Planetario “Más allá del Sol. En busca de una nueva Tierra”.

Domingo 2 de febrero

13:00 h – Planetario “La niña que sabía que caminar al revés” (+ 5 años).

Viernes 7 de febrero

18:00 h – Planetario “Un universo de mujeres” (+ 12 años).

19:00 h – Conferencia “Pioneras de la vuelta al mundo: científicas, viajeras, aventureras de la Historia». Maribel Parra Lledó, directora del Museo de la Ciencia y el Agua (Ayuntamiento de Murcia).

Sábado 8 de febrero

13:00 h – Planetario “Más allá del Sol. En busca de una nueva Tierra”.

Domingo 9 de febrero

13:00 – Planetario “La niña que sabía que caminar al revés” (+ 5 años).

Viernes 14 de febrero

18:00 h – Planetario: “Un universo de mujeres”.

Sábado 15 de febrero

12:00h y 13:00 h – Talleres infantiles dedicados a la botánica y aventurera francesa Jeanne Baret: “Erizos macetas” y “Bolsitas de aroma”.

13:00 h – Planetario “Más allá del Sol. En busca de una nueva Tierra”.