El Museo Arqueológico de Murcia amplía su exposición ‘Ancestros’ y la complementa con un ciclo de actividades divulgativas y científicas

0
La exposición, que permanecerá hasta el próximo año, se inauguró en el MAM en abril

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) amplía su exposición temporal ‘Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia’ hasta el 8 de enero debido a la alta demanda de visitas. Además, a la muestra se suma, a partir de ahora, un ciclo de actividades divulgativas y científicas: ‘Encuentros con nuestros ancestros’ que se desarrollarán durante el mes de octubre.

La programación comienza el próximo miércoles, día 5, con el homenaje al profesor Michael J. Walker, especialista en la prehistoria de la Región de Murcia, al que se le reconoce su dilatada labor científica y divulgadora en la dirección de las excavaciones en estaciones paleolíticas como la Cueva Negra, de Caravaca de la Cruz, o la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco.

El domingo, día 9 octubre, conmemorando el Día Internacional del Arte Rupestre, hay previsto un taller didáctico específico: ‘Arte y Simbolismo neandertal’; y el domingo 16, una actividad de arqueología experimental, de talla de sílex, bajo el título ‘Conociendo a los neandertales: el método Levallois’.

Durante toda la semana, desde el martes 18 al viernes 21 de octubre, tendrán lugar visitas escolares, con demostración de arqueología experimental, comentada para alumnos de Primaria y Secundaria, bajo el título: ‘Conocemos a los neandertales’. Y el miércoles, 19 de octubre, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Paleoarte’, en la que intervendrán algunos de los artistas participantes en la exposición.

El ciclo se cerrará el miércoles, 26 de octubre, con la conferencia ‘Los Neandertales del siglo XXI’, impartida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Lisboa y uno de los mayores especialistas mundiales en el tema de los neandertales, el profesor Joao Zilhao.

Todas estas actividades tendrán lugar en el salón de actos del MAM, a las 20:00 horas, y los talleres en el aula didáctica, a las 12:00 horas, con reserva previa. En el salón de actos la entrada será libre hasta completar aforo. La información y las reservas se pueden realizar en la página web del museo y en el teléfono: 968 23 46 02.

‘Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia’

‘Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia’ es una oportunidad única para conocer la vida de los neandertales en la Región, para mirar de frente a los orígenes más remotos, para conocer su historia y su cultura, cómo fueron y cómo vivieron.

La muestra recoge objetos arqueológicos de gran valor que han sido recuperados, y posteriormente restaurados, de yacimientos tan importantes como la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco; la Cueva del Arco, en Cieza; la Cueva Antón, en Mula; Las Toscas, de Molina de Segura; la Cueva Pernera, de Mazarrón; o la Cueva de los Aviones, de Cartagena.