Alfonso Fernando Cerón asegura que se han realizado actuaciones de gestión forestal sobre 13.700 hectáreas durante 2025 y 2026 y que está previsto intervenir en otras 6.000
El diputado regional del PP Alfonso Fernando Cerón ha defendido la gestión del Gobierno regional en materia de prevención de incendios forestales y ha respondido a las críticas de Vox asegurando que la Comunidad ha destinado cerca de 21 millones de euros durante 2025 y 2026 a actuaciones de gestión forestal y prevención.
Según Cerón, estas inversiones han permitido actuar sobre 13.700 hectáreas de monte en distintos puntos de la Región de Murcia, unas 2.000 más de las inicialmente previstas. Además, ha señalado que está previsto intervenir próximamente en otras 6.000 hectáreas.
Las actuaciones incluyen tratamientos selvícolas, cortas de saneamiento, mejora de caminos forestales, control de plagas y trabajos destinados a adaptar las masas forestales al estrés hídrico y a los efectos de la sequía.
Entre las zonas en las que se han desarrollado trabajos ha citado Sierra Espuña, El Valle-Carrascoy, Coto Cuadros, Sierra de la Pila, los montes de Lorca, Moratalla y Caravaca, Cieza y Calblanque.
Actuaciones específicas en Calblanque
Cerón ha destacado especialmente los trabajos realizados en el entorno del Parque Regional de Calblanque, donde se han llevado a cabo actuaciones de adaptación al cambio climático.
Entre ellas se encuentran cortas de saneamiento y la plantación de más de 2.500 ejemplares de ciprés de Cartagena, una especie que, según el diputado, presenta una mayor resistencia a la sequía que el pino carrasco.
También se han construido 480 fajinas y diques de contención de suelos para reducir los procesos de erosión derivados de las lluvias torrenciales.
El parlamentario popular ha defendido que este tipo de actuaciones forman parte de una estrategia de prevención y adaptación de los montes frente a unas condiciones climáticas cada vez más exigentes.
Brigadas forestales durante todo el año
El diputado regional también ha puesto en valor que la Región de Murcia mantiene activas durante todo el año sus brigadas de bomberos forestales.
Según Cerón, estos equipos no limitan su actividad a la campaña de verano ni a la extinción de incendios, sino que trabajan durante todo el año en labores de prevención, gestión forestal y mantenimiento de infraestructuras destinadas a mejorar la protección de los montes.
«Su trabajo no se limita al verano ni a apagar incendios», ha señalado, destacando que esta actividad permite reforzar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Cerón ha reclamado además «rigor y conocimiento técnico» a la hora de abordar la gestión forestal y ha defendido que los montes no se deben simplemente «limpiar», sino gestionar mediante criterios técnicos y sostenibles.
En este sentido, ha explicado que los trabajos buscan reducir la cantidad de combustible vegetal, mejorar la estructura de las masas forestales y aumentar su resistencia frente a los incendios y la sequía.
Ayudas para propietarios forestales
El diputado popular también ha destacado las líneas de ayuda destinadas a propietarios forestales privados, con las que el Gobierno regional pretende fomentar la gestión activa de estos terrenos, generar actividad económica en las zonas rurales y contribuir a la prevención de incendios.
Cerón ha señalado además que la Comunidad está actuando sobre el deterioro que afecta a miles de hectáreas de pinares debido al estrés hídrico acumulado, mediante el saneamiento de masas debilitadas, la reducción de combustible vegetal y la restauración de zonas afectadas.
El parlamentario ha concluido defendiendo que la protección de los montes requiere «rigor, planificación, inversión y trabajo durante todo el año» y ha utilizado los datos de inversión y superficie tratada para reivindicar la gestión del Ejecutivo de López Miras frente a las críticas de Vox.
