Murcia acoge la primera lanzadera de empleo que adapta la orientación laboral a la era digital

0

La ciudad de Murcia acogerá desde marzo la primera ‘Lanzadera Conecta Empleo’ que se implanta en la Región una nueva modalidad de búsqueda de trabajo en equipo, que permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital y a un mercado de trabajo cada vez más tecnológico. Así lo han anunciado hoy el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas; la coordinadora territorial de la Fundación Santa María la Real en la zona sur, Nuria Campón; y el representante de Fundación Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret.

Las lanzaderas de empleo tradicionales venían ofreciendo una única actividad de cinco meses para 20 participantes, mientras que la nueva modalidad de lanzaderas cambia de estructura y ofrece una transformación digital progresiva de los desempleados, con una treintena de participantes. Por un lado, se ofrece la opción de participar en un programa de alfabetización digital de un mes, y por el otro, la posibilidad de integrar una lanzadera de cuatro meses que potenciará y aplicará a la búsqueda de trabajo los conocimientos adquiridos en ese periodo inicial.

El objetivo es doble: atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y digital, adaptada a la formación tecnológica y a las necesidades de cada desempleado. Las personas interesadas en participar en la fase de alfabetización digital pueden realizar su inscripción a partir de hoy y hasta el 3 de marzo en la web lanzaderasconectaempleo.es y en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Murcia.

Miguel Motas destacó que “la activación es una política de empleo muy eficaz, porque permite sacar el cien por cien de cada persona y acercarla al mercado de trabajo. Los elevados porcentajes de inserción de las lanzaderas de empleo que se han celebrado hasta la fecha en la Región ponen de manifiesto una clara relación entre la activación del desempleado y las contrataciones posteriores de sus participantes”.

Así, desde 2014 se han celebrado un total de 18 lanzaderas de empleo en la Región de Murcia, en las que han participado 428 desempleados y acumulan un 60 por ciento de inserciones. Para la implantación de estas nuevas lanzaderas, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica cuentan con la colaboración del SEF y el Ayuntamiento de Murcia, así como con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Un mes de alfabetización digital y cuatro meses de lanzadera

El programa ‘Alfabetización digital’ mejora las competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo, y se pondrá en marcha durante la primera quincena de marzo en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Murcia. Esta iniciativa irá destinada a diez personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años que quieran iniciarse o introducirse en el mundo digital.

Entre otros aspectos, los participantes aprenderán a abrir y gestionar una cuenta de correo para buscar empleo; a usar el paquete Office para crear un currículum, una base de datos o una presentación profesional; a buscar información en internet y portales de empleo; y sacarán partido a su teléfono móvil para impulsar la prospección laboral en internet y en las redes sociales.

Posteriormente, el programa ‘Lanzadera Conecta Empleo’ tendrá una duración de cuatro meses y se centrará en la búsqueda de empleo en equipo, reforzando competencias transversales y digitales, dinámicas de inteligencia emocional, simulaciones de entrevistas de trabajo o visitas a empresas. En este caso serán veinte los participantes, también entre los 18 y los 60 años.

Implantación nacional

Estas lanzaderas se implantarán en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los próximos cuatro años, hasta 2023, e impulsarán la transformación digital y mejora de la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo.