Muñoz: “Exigimos que Adif adjudique ya el soterramiento y no busquen excusas para retrasar más las obras”

0

La secretaria ejecutiva de Infraestructuras del PP, Yolanda Muñoz, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para remarcar que “es Adif el organismo que adjudica las obras de la segunda fase del soterramiento y para ese trámite no necesita a nadie”, por lo que ha exigido su adjudicación.

Al respecto, ha indicado que el delegado del Gobierno, Diego Conesa, anunció que “la adjudicación sería inminente, sin más trámites, pero llevamos meses esperando a que se contraten y comiencen las obras”. En este punto, ha lamentado que ahora nos impongan con prisas unas condiciones inasumibles para los murcianos; un texto añadido al convenio”. Por ello, se ha preguntado “si Adif está buscando excusas para no adjudicar las obras”.

La secretaria regional del Infraestructuras ha afirmado que “estamos negociando y trabajando en el texto del convenio, de hecho el pasado viernes remitimos las observaciones a la adenda de ese acuerdo e incluso Adif  hace dos días nos envió alguna propuesta de modificación”.

Por ello, ha pedido que “se atiendan nuestras observaciones técnicas y jurídicas para cerrar un texto definitivo y que exista un consenso en un tema tan trascendental como es el soterramiento, que para el PP es una prioridad”.

Según ha explicado Muñoz “llevamos al menos 5 meses esperando a que se adjudiquen y comiencen las obras”, a lo que ha añadido que “para la asignación de las obras, que se están ejecutando en Santiago El Mayor y Senda de Los Garres, nunca se ha pedido convenio, pues siempre ha tenido el compromiso del Gobierno regional y el Ayuntamiento”.

En relación a los pagos por parte de la Comunidad Autónoma para hacer frente a las obras del soterramiento, Yolanda Muñoz ha asegurado que “no hay ningún problema; de hecho los Presupuestos contemplan tanto las partidas para hacer frente al 100% de  las obras que se están realizando y la posibilidad de avalar todas las fases de las obras que están pendientes como la nueva estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas”.

La Ley de Presupuestos contiene un aval por 136 millones cuando la aportación total de la Comunidad Autónoma asciende a 134 millones a día de hoy, ha explicado Muñoz para remarcar que “también existe dotación en el presupuesto de 2019 para hacer frente al pago de las obras que están en ejecución por importe de 23,4 millones”.

Al respecto ha informado que “a pesar de que la Comunidad tiene la financiación suficiente para las obras, Adif está pretendiendo imponer una forma de pago que contraviene la ley de Hacienda regional, por lo que ha pedido que  “la forma de pago se ajuste a la legalidad, porque no podemos hacer expedientes plurianuales para préstamos participativos”, ha aclarado.

Además, ha señalado que “Adif no considera en el convenio la baja de 100 millones de las siguientes fases del soterramiento de inmediata ejecución, ni el hecho de que en el mes de mayo se conozca la financiación del Banco Europeo de Inversiones por importe del 50% del total de las obras”.

“DÍA HISTÓRICO PARA LA REGIÓN GRACIAS A LA APERTURA DE CAMARILLAS”

Por otra parte, la secretaria general de Infraestructuras, ha calificado este viernes como “un día histórico para la Región de Murcia gracias a la Variante de Camarillas, una infraestructura por la que hemos luchado desde el PP”.

Asimismo, ha celebrado la culminación y puesta en marcha de esta infraestructura “clave y estratégica para nuestra red ferroviaria” a lo que ha añadido que “desde el PP hemos trabajado mucho para que se ejecutara esta obra con la que acortamos el tiempo de conexión con Madrid”. “Murcia está hoy más cerca de Madrid gracias a que esta obra fue presupuestada y reactivada en 2015 por el PP”, ha enfatizado.

El baipás ferroviario entre Cartagena y Madrid, que evita el rodeo por Calasparra y el pantano, alineando el trazado ferroviario cuenta con 26 kilómetros de longitud, lo que permite acortar los tiempos de viaje con la capital de España, “una obra reclamada y reivindicada por los empresarios, promovida por el Gobierno regional y ejecutada por el Puerto de Cartagena.

Para concluir, Muñoz ha explicado que no hace falta subirse a un tren para hacerse una foto cuando se trata de un proyecto trabajado y presupuestado por el Partido Popular, un día histórico en el que se hacen realidad parte de esas comunicaciones que nos merecemos”.